Lucha permanente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Lucha permanente

 


El camino de las mujeres en México para obtener el ejercicio libre de sus derechos ha sido una lucha larga y difícil que hasta la actualidad se sigue librando. La equidad de derechos busca reivindicar la postura igualitaria, con el fin de que cualquier persona pueda participar de la democracia bajo la cual fue fundada nuestra nación, así como de los derechos que esta misma provee a todos sus ciudadanos.

Al reconocer los triunfos conseguidos en materia de derecho para las mujeres, como fue la primera vez que pudieron ejercer el derecho a elegir a los representantes a cargos populares, se debe de recordar aquel 3 de julio de 1955, cuando las mujeres acudieron a las urnas por vez primera, dos años después de que se reformó la Constitución y se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.

Las mujeres en la política han ido ocupando más espacios, sin embargo, no es igualitario. La lucha incesante de las mujeres en lograr representaciones equitativas en los órganos políticos de decisión continua. La participación igualitaria entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales en la consolidación de un Estado de derecho, pues en virtud del mismo, es necesaria la inclusión de todos los beneficiados y afectados dentro de la sociedad.

Lograr espacios para que la mujer participe y trabaje en la construcción de mejores sociedades no ha sido nada fácil, teniendo que sortear obstáculos y barreras de acceso.

Las actuales cuotas de género para incrementar la participación política de la mujer han ayudado a que más de ellas tengan acceso a cargos de todo nivel, pero no han sido suficientes para lograr una real inclusión de las mismas. Hoy se plantea la participación plena de las mujeres, incluyendo su rol activo en el liderazgo en todos los espacios del poder político, además de la igualdad de oportunidades, pues ello promueve sociedades más inclusivas e igualitarias.

 

Drenaje obsoleto

 

Al igual que la red de agua potable, el sistema de drenaje en nuestra capital cada día es más obsoleto lo cual ha originado encharcamientos e inundaciones en diversos puntos que exhiben la necesidad de acudir en su rehabilitación o en su cambio total ya que un alto porcentaje ha cumplido su vida útil.

Actualmente el 70 por ciento del sistema de drenaje de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana requiere de atención porque el material con el cual fue construido ya es obsoleto y presenta constantes problemas. Son alrededor de 20 mil kilómetros de drenaje, de ellos 14 mil son susceptibles a sufrir daños que requerirán de atención del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

La red data de entre 30 a 50 años y ello representa constantes afectaciones provocadas por múltiples factores, entre ellas por la raíz de los árboles, algunos trabajos o el paso de vehículos. Renovar parte de la infraestructura es imperioso y si bien significa atender varias de las piezas que conforman la estructura hidráulica obsoletas, como los centros colectores, rejillas, coladeras, accesorios hidráulicos y presas de regulación, son imprescindibles para evitar afectaciones a los ciudadanos.

Mantener el funcionamiento de la red de drenaje en óptimas condiciones para el desalojo de aguas pluviales y residuales de toda el área metropolitana ya no admite dilación, por eso se requiere intervenciones en el sistema de drenaje, el desazolve de cuerpos de agua y la construcción y sustitución de colectores y atarjeas.

Al deterioro normal por los años de uso se agrega los años de antigüedad, los robos o daños por el paso vehicular. Ya que, con las lluvias de la temporada, el sistema pluvial ha sido rebasado, tanto por la tierra que se arrastra a él durante las precipitaciones como por la basura que se arroja cerca o dentro de la infraestructura.

 

--------------------------------------
---------------------------------------