Riesgo en inmuebles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Riesgo en inmuebles

 


Las intensas lluvias registradas en los últimos días en nuestra entidad, pero en especial en Oaxaca de Juárez, debe obligar a las autoridades municipales a revisar los inmuebles que se encuentran en malas condiciones y a punto de derrumbarse en el Centro Histórico.

Ante el riego constante que esto representa, sobre todo por temblores y lluvias que reblandecen suelos y paredes, la capital necesita urgentemente un programa de acción para rescatar los inmuebles en mal estado. Si bien toda reconstrucción o rehabilitación obliga a desembolsar recursos, es necesario que los dueños de las casas en precarias condiciones se hagan responsables de sus propiedades y busquen una solución.

El Centro Histórico está constituido por 488 manzanas, en donde existen mil 602 edificios, de los cuales 315 están catalogados como inmuebles en mal estado y 41 están catalogados de alto riesgo. De ahí que el reto no sólo sea prevenir riesgos entre la población, también mejorar la imagen de la ciudad, tanto para los visitantes como para los propios oaxaqueños.

Estos edificios representan riesgo para los ciudadanos ya que en cualquier momento se pueden colapsar y causar daños, por lo que se debe trabajar en el rescate patrimonial de inmediato, buscando diferentes alternativas. Muchos de los propietarios de estos inmuebles en mal estado nunca aparecen y hay que acudir al Registro Público de la Propiedad para conocer quiénes son, lo cual dificulta llevar a cabo su rehabilitación que ha propiciado colocar en grave riesgo el paso de los peatones.

Muchos de ellos argumentan que no cuentan con recursos para llevar a cabo la reconstrucción y otros más aseguran que la tramitología de dependencias estatales, municipales y federales, entre ellas del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es casi imposible de cumplir, lo cual impide su rescate.

 

Urgen proyectos

 

En la actualidad la planeación y construcción de parques industriales se han convertido en un factor indispensable debido al crecimiento impulsado por el nearshoring. En Oaxaca se necesitan varios de ellos que ayuden a detonar el progreso y desarrollo de las regiones donde no solo deben existir las condiciones de recursos naturales sino de seguridad pública, normatividad, proveeduría, participación de organizaciones no gubernamentales, calidad y especialización de la industria, temas logísticos y de infraestructura, caminos, puertos.

En una entidad como la nuestra tan llena de carencias, rezagos y limitaciones el reto es atender cada una de ellas sin mayor dilación, entre ellas, priorizar las obras de infraestructura hidráulica en las regiones con mayor estrés hídrico y obras de resiliencia urbana en zonas con mayor riesgo de inundación. Hace algunas décadas se pregonó el “Proyecto integral de abastecimiento de agua potable Paso Ancho”, que inicia su construcción en Rancho Viejo, Sola de Vega.

Hoy que la intensa sequía se empieza a atemperar con las copiosas lluvias originadas por huracanes, urge elaborar y aterrizar proyectos que garanticen el abastecimiento de agua para 22 municipios en los Valles Centrales de Oaxaca durante los próximos 50 años.

Oaxaca no solo requiere de este tipo de proyectos, también de aquellos que consoliden su infraestructura para incorporar a las regiones y sus comunidades al desarrollo integral.

Los proyectos de infraestructura son todas aquellas construcciones que se ejecutan para el mejoramiento y la funcionalidad y se enfocan en el desarrollo, mantenimiento, crecimiento y sostenibilidad de servicios, instalaciones y sistemas, que contribuyan de manera positiva a la sociedad en la que cual se realizan.

 

--------------------------------------
---------------------------------------