Inundaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Inundaciones

 


Las intensas lluvias han puesto al descubierto las precarias condiciones en que se encuentran diferentes zonas en nuestra capital y municipios conurbados que deben obligar a las autoridades estatales y municipales a prevenir cualquier contingencia.

Actualmente se han identificado 11 puntos críticos en donde ya se llevan a cabo labores de desazolve por las inundaciones o encharcamientos causados por el exceso de agua y por la gran cantidad de basura que debido a la desidia se fue acumulando y no se recogió antes de las precipitaciones. La falta de tareas de prevención y la irresponsabilidad de los ciudadanos que arrojan basura a las alcantarillas y drenajes han originado tal contingencia.

Estas zonas inundables se ubican en las calles de Emiliano Zapata, Hidalgo, Progreso, así como en la Avenida Monte Albán y Valerio Trujano en la agencia municipal de San Martín Mexicápam. Como también el Fraccionamiento San Ignacio en la colonia Santa Elena, la avenida José López Alavés por el Río San Felipe, la Carretera Federal 190 a la altura del columpio de Ixcotel, Camino Nacional frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), la intercepción entre el río Jalatlaco y Salado.

Tal y como reza el refrán, “después del niño ahogado tapan el pozo”, pues cuadrillas han tenido que trabajar para el desazolve y limpieza en las alcantarillas y bocas de tormenta en donde han retirado una gran cantidad de basura, hasta colchonetas que la misma ciudadanía deposita en la vía pública. Situación que debe obligar a mantener acciones permanentes para crear conciencia entre la población y evitar que esta mala práctica siga causando inundaciones.

Las inundaciones son probablemente nuestra mayor preocupación durante la temporada de lluvias y han sido una batalla constante durante años. Sin embargo, el sistema de drenaje no es el único culpable; sino la eliminación inadecuada de la basura por parte de los residentes de las ciudades. Además, la acumulación de basura también puede obstruir el flujo natural de agua en ríos y arroyos.

 

Combatir drogas

 

La cooperación entre los gobiernos, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para construir un futuro libre del abuso de drogas y sus devastadoras consecuencias. En nuestro país, hasta enero de 2023, 35.6 millones de personas habían recibido servicios de prevención y atención a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA).

El impacto social y económico del abuso de drogas es significativo, pues las familias mexicanas enfrentan la desintegración y el sufrimiento cuando un miembro lucha con la adicción. La productividad laboral se ve afectada, y los costos asociados con el tratamiento de salud y la aplicación de la ley ejercen una presión considerable sobre los recursos nacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se debe insistir en sensibilizar a la comunidad sobre el grave impacto del abuso de drogas y el tráfico ilícito en la sociedad. El consumo de drogas sigue siendo elevado en todo el mundo y los jóvenes son los más vulnerables.

De ahí que sea crucial implementar programas educativos y de apoyo que no solo informen sobre los peligros del consumo de drogas, sino que también ofrezcan alternativas saludables para quienes luchan contra este problema recibiendo ayuda multidisciplinaria de gente experta en tratar temas de adicción.

Entre los desafíos se encuentra el impulso a la investigación hecha por el sector científico mexicano para la población, el triángulo que hay entre criminalidad, violencia y uso de drogas, y el incremento en el uso de precursores de fentanilo y de metanfetaminas que causan daño severo a la salud de la población.

Es necesario diferenciar entre las personas que están involucradas en el mundo de las drogas por actos criminales, de quienes son consumidores o consumidoras y han caído en dependencia y enfermedad. A estos últimos, es necesario brindarles apoyo con un enfoque de salud pública.

 

--------------------------------------
---------------------------------------