Recuperar espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Recuperar espacios

 


Hoy se considera al espacio público como un activo clave para el funcionamiento de la ciudad, ya que bien diseñado y gestionado tiene un impacto positivo en su economía, medio ambiente, seguridad, salud, integración y conectividad, por lo tanto, la calidad de vida de las personas en las ciudades está directamente relacionada con el estado de sus espacios públicos.

La existencia de espacios públicos adecuados mejora la cohesión de la comunidad, la identidad cívica y aporta elementos para la sostenibilidad ambiental y económica de las ciudades. Afortunadamente, muchas ciudades están trabajando para revertir esta situación y promover un desarrollo urbano que no incluya solamente las funciones de ocio y esparcimiento atribuidas a los espacios públicos.

Que incorpore también las funciones ambientales que promuevan la armonía con la naturaleza y el respeto por la biodiversidad, las funciones sociales, para que la diversidad de usuarios y usuarias que habitan, trabajan y visitan las ciudades puedan acceder y los disfruten de manera segura y, finalmente, las funciones productivas, que permitan realizar múltiples actividades cotidianas remuneradas y no remuneradas, o productivas y del cuidado.

Actualmente se reconoce que en ciudades urbanas como Oaxaca, las adecuaciones viales como ciclopistas y andadores peatonales son óptimos, porque es la recuperación de espacios públicos, y que las autoridades se deben enfocar en mover personas y no vehículos, dado que genera muchos perjuicios. Por eso se plantea tomar las mejores determinaciones con el consenso de todos, aunado a que hay derechos que no están a consenso y esos son personas con discapacidad y peatones.

La gente que vive en las ciudades, está recuperando sus calles para que sirvan como espacios públicos y asegurar una distribución más equitativa, priorizando la asignación de calles para que las personas caminen, usen la bicicleta y socialicen.

 

Más emprendedoras

 

La educación tecnológica ha permitido que el desarrollo innovador impulse la economía de los países; sin embargo, en nuestro país y en especial en nuestra entidad carecemos de espacios para el desarrollo de las mujeres y niñas. Si bien 52.6% de las mujeres cursan el nivel básico y 52.9% de hombres también lo hacen, no ocurre lo mismo en los niveles medio superior, donde sólo 18.7% de las mujeres lo cursan, mientras que 20.9% de los hombres lo hacen.

En el ámbito laboral, las mujeres se han incorporado con mucha más frecuencia desde los años 80 y su inserción al mercado laboral significó la transformación política, social y económica del país. La participación femenina hoy en día ha adquirido una nueva dimensión: ya no solo hay mujeres empleadas, sino que hay quienes buscan mayores posibilidades de superación y muchas de ellas se han lanzado, incluso, a la aventura de ser empresarias, lográndolo con éxito.

Si hay algo que se les puede reconocer a las mujeres mexicanas es el esfuerzo y la dedicación, la voluntad para librarse de los obstáculos y abrirse camino, siempre con un alto nivel de compromiso, responsabilidad y entrega. En nuestro estado hay mujeres que no están trabajando, aunque tienen estudios a nivel licenciatura o posgrado con lo cual perdemos un enorme potencial.

En Oaxaca, la figura de la mujer emprendedora representa el sustento de esta entidad, por eso se debe alentar y promover la capacidad de las mujeres que emprenden, que son vida y sustento de nuestra entidad. La participación de las mujeres es esencial para el crecimiento no solo de ellas, sino de los municipios, de los estados y del país.

Aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para disminuir la brecha de género en el sector empresarial, la realidad es que aún son muchos los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres para participar de forma equitativa en el mercado laboral y en el mundo empresarial.

 

--------------------------------------
---------------------------------------