Mayor prevención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Mayor prevención

 


Las intensas lluvias registradas en nuestra capital vuelven a obligar a las autoridades estatales y municipales a redoblar esfuerzos para hacer realidad la prevención de contingencias hidrometeorológicas. Insistir en recomendaciones para que la población se mantenga protegida ante cualquier emergencia y contar con dependencias y personal preparados para responder de manera inmediata ante los llamados de auxilio de la población.

Urge conocer si existe un plan de contingencia ante las lluvias, en el cual se establecen acuerdos con agencias municipales y de policía para habilitar albergues en caso de ser necesario por un posible desborde de ríos y arroyos, y si en verdad hay coordinación con los agentes para actuar con prontitud y eficacia para atender a personas o familias que se encuentren en situaciones de riesgo.

La ciudadanía demanda recomendaciones de las diferentes instituciones de emergencia, así como a estar preparados e informados sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició el 15 de mayo. Acciones por parte de las autoridades para mantener las coladeras limpias para evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente; depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, espacios públicos o ríos.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, flujo de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje sobre todo en zonas de riesgo; estar alerta en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en puentes.

Debido a las intensas lluvias que se han presentado en nuestra capital, se han presentado diversos encharcamientos en la ciudad, caída de árboles, desprendimiento de piedras y calamidades que se deben de atender de inmediato. Pero también que se deben de prevenir con un monitoreo constante y permanente con la intención de evitar males mayores entre la población.

 

Financiamiento

 

Después de las elecciones del pasado 2 de junio, se multiplican las voces que demandan una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los partidos políticos, debido al oneroso presupuesto que cada que hay procesos electorales se les asigna.

Ante las crecientes necesidades económicas y sociales de los mexicanos y en especial de los oaxaqueños, hoy se destina mucho dinero a los partidos políticos que no acaban de convencer al electorado. Si la preocupación es el origen ilícito del dinero que llega a las campañas, entonces hay que acudir a la fiscalización, generar mejores esquemas de transparencia y límites a las contribuciones.

Por ello, se ha planteado que los partidos acudan al financiamiento a través de contribuciones de sus simpatizantes, lo cual generaría incentivos para que realizaran un mejor papel en el cargo una vez que sean electos, además de que muchos partidos dejarían de existir sin financiamiento público, tal y como ha sucedido con muchos de ellos que participan en una elección y después desaparecen, pero con un fuerte gasto que corrió por parte de la ciudadanía.

A pesar de que se han impulsado reformas para disminuir el costo electoral en México, en los últimos procesos electorales más dinero público reciben los partidos políticos con registro nacional. Junto con ello, empezar a revisar la disminución de los 500 diputados federales para que sean únicamente 300 de mayoría relativa.

El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección se compone de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las otorgadas para la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.

Ante la nueva realidad política electoral, es necesario revisar la asignación de esos millonarios recursos, pues son muy onerosas que bien podrían servir para atender necesidades de los ciudadanos.

 

--------------------------------------
---------------------------------------