Hay prioridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Hay prioridades

 


Es fundamental la inversión en la infancia ya que puede prevenir problemas como delincuencia juvenil, embarazos en adolescentes y violencia. En el país, uno de cada tres mexicanos es niño o adolescente, y dentro de ese sector poblacional los que sufren mayor pobreza radican en entidades del sur sureste. Por ello se debe asegurar que en el gasto social esté presente el interés superior de la niñez, lo que se logra ampliando servicios y que los niños ejerzan sus derechos sociales, así como que las familias eleven sus ingresos.

En nuestro país el gasto público enfocado en niños, niñas y adolescentes disminuyó en los últimos 13 años, a pesar de que en los últimos años creció la inversión pública destinada a la infancia y adolescencia, este aumento no fue proporcional comparado con el crecimiento económico del país. Las reducciones presupuestarias se observan particularmente en la reducción de recursos a los programas de vacunación, a la salud materna, sexual y reproductiva y a la prevención y control del sobrepeso y obesidad en la población menor de 18 años.

De otra forma no habrá reducción en la pobreza, ya que este problema puede provocar mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, los primeros cinco años de vida son claves en el crecimiento físico e intelectual, lo que se haga o se deje de hacer tendrá impacto para siempre. Ampliar la escala de dichas intervenciones requiere recursos moderados para enfrentar carencias de seguridad social y acceso a la alimentación.

En nuestra entidad como en Guerrero y Chiapas, donde los menores de una familia con padres jóvenes, bajo nivel educativo, con jefatura de familia femenina o si es de un hogar rural o indígena tienen más probabilidad de enfrentar ésta y otras condiciones. Invertir recursos financieros para ayudar a que los niños sobrevivan y desarrollen plenamente su potencial es ante todo un imperativo moral. Pero invertir en la niñez también es importante desde el punto de vista práctico, pues redunda en beneficio de las economías y las sociedades.

 

Urge reforestar

 

Existe el compromiso de la actual administración estatal de emprender tareas de reforestación en Oaxaca para tratar de mitigar los efectos de los incendios forestales registrados en el territorio estatal. La reforestación como el cuidado del suelo y plantas son vitales para mantener nuestros ecosistemas sanos, por ello se debe mirar hacia un futuro sustentable, en donde nuestras próximas generaciones sean conscientes de la importancia de los recursos naturales.

Debido a las conflagraciones registradas en todas las regiones del estado es necesario cuidar y proteger los árboles en todo nuestro territorio, pero en especial en la capital. Los árboles desempeñan un papel fundamental en la vida gracias a sus múltiples funciones, bienes y servicios ambientales que nos proporcionan, estos ecosistemas conservan la biodiversidad y el hábitat.

Aminoran el calentamiento del planeta, protegen al suelo para evitar la erosión, producen oxígeno, captan agua, protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, mejoran el paisaje, dan sombra, retiene contaminantes, entre otros aspectos.

Ante ello la sociedad tiene que respetar los pulmones naturales y los ríos, sobre todo realizar accione sencillas como reforestar, recuperar los bosques, limpiar y sanear los arroyos, dejar de tirar basura y no consumir plástico, eso haría un gran favor al medio ambiente.

En nuestra capital se deben redoblar los esfuerzos debido al deterioro que resienten los llamados “pulmones”, como sucede con el cerro del Fortín, donde la mancha urbana y los asentamientos humanos se lo han comido. Lo mismo sucede con el cerro del Crestón donde se han llevado a cabo tareas de reforestación con ayuda de los vecinos y gente preocupada por el medio ambiente, ya que es lamentable la indiferencia social y más la del gobierno por las áreas naturales.

 

--------------------------------------
---------------------------------------