Adultos mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Adultos mayores

 


Los asilos y albergues dan una respuesta institucional específica a los adultos mayores que carecen de familia y oportunidades de sobrevivencia brindando servicios interdisciplinarios como son atención médica, de enfermería, psicológica, recreación, alimentación balanceada.

Las Casas de Día son una alternativa de atención integral y un apoyo a las familias para que dispongan de tiempo para actividades personales, los adultos reciben ahí los mismos servicios de los albergues, pero con un horario matutino que les permite retirarse por la tarde a su domicilio.

Hoy se advierte que como sociedad hemos invisibilizado, subestimado y discriminado a las personas mayores. De ahí la necesidad de trabajar en colectivo para hacerles visibles, no relegarles ni ridiculizarles; por el contrario, hay que reconocer que son sujetos de derecho a salud, educación, a vivir libres de violencia, a disfrutar de espacios recreativos.

Sus derechos son ratificados no sólo por nuestra Constitución sino también por instrumentos de carácter internacional, que implica que los gobiernos, a través de sus instituciones estén obligados a realizar acciones en beneficio de este grupo poblacional.

La expectativa de vida de los mexicanos es de 72 a 74 años, mientras que para las mexicanas es de 76 a 77, aunque esta longevidad depende de diversos factores.

De manera equivocada se llega a creer que representan un problema social por su dimensión numérica, lo cual es incorrecto, ya que la dificultad no radica en la cantidad, sino en la atención y planeación de las condiciones necesarias para que este sector poblacional deje de representar un impacto en los sistemas económicos, sanitarios y educativos del país.

No nos hemos preparado para tener una vejez saludable, sobre todo en el terreno preventivo porque somos más de acciones curativas en el ámbito de la salud, al cual regularmente se asocia a esta población. Desafortunadamente, para una gran mayoría de personas, pensar en envejecimiento y vejez es sinónimo de dependencia, de enfermedades físicas y mentales.

 

Intensa sequía

 

La sequía es uno de los fenómenos naturales más complejos y que afecta a más personas y pese a la lucha histórica de México frente a tal situación no ha dejado ni dejará de ser un problema capital, por lo que es sustancial que tanto las autoridades gubernamentales como la población en general sean conscientes de la vulnerabilidad ante el peligro y de la importancia de adoptar medidas preventivas y de adaptación que conduzcan a una gestión apropiada del riesgo.

En la actualidad tenemos mayor conocimiento científico y desarrollo tecnológico para hacer frente a la sequía, estas herramientas no constituyen por sí mismas la solución al problema, sino que son el complemento de otras acciones y estrategias de corte político, económico y social que en conjunto ayudan a contrarrestar los efectos negativos del fenómeno.

En Oaxaca hay 373 municipios afectados, lo que equivale al 65.44% de los municipios del estado. Nuestro territorio padece la llegada de olas de calor, que generan temperaturas superiores a los 45 grados. Y se ha convertido en el estado con mayor número de municipios afectados por la sequía, con 373. Puebla, con 194; Estado de México, 125; Chiapas, 111; Michoacán, 109; Veracruz, 108; Jalisco, 107; Hidalgo, 84, entre otros.

Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca.

Actualmente una solución innovadora que apuesta por la resiliencia hídrica es el agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional en una estación de regeneración para que se pueda reutilizar. Este proceso de reutilización de agua permite no solo reaprovechar y dar una segunda vida a este recurso tan escaso en el planeta, sino que también permite proteger el paisaje agrícola, restaurar las zonas húmedas y reducir los vertidos con alta carga de nutrientes al mar.

 

--------------------------------------
---------------------------------------