Frente ciudadano intenta plagiar asesoría técnica
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Opinión

Es mi opinión

Frente ciudadano intenta plagiar asesoría técnica

 

Sucede que el Frente Ciudadano que quiere sacar al PRI de Los Pinos, enseña el cobre al intentar plagiar un proyecto de asesoría técnica en organización de eventos culturales y otras cosas relacionadas con la promoción de desarrollo humano, según denunció en medios la víctima, Luisa Irazú López Campos.

Más allá del desenlace que tenga este escándalo, destaco el lado flaco que como Frente Ciudadano padecen todos los partidos políticos en materia de comunicación social. Asimismo, el manejo de comunicación social es también el lado flaco del gobierno federal, de los gobiernos estatales, congresos locales y presidencias municipales. Ese lado flaco toma mayor relevancia, si tomamos en cuenta los escandalosos presupuestos que los partidos políticos y otras instituciones públicas destinan a la fallida comunicación social.

Esa inefectiva comunicación social tiene muchas causas, pero la principal es que los mandones designan para esa delicada tarea a sus amigos y cómplices, y no a personas experimentadas para hacer un trabajo institucional, eficiente, profesional y sin cobijamientos ni complicidades personales con nadie.

Los mandones deben saber que las relaciones públicas y la comunicación social deben generar respeto y confianza ciudadana; además de legitimar las decisiones y acciones públicas. Todo eso se logra con información inteligente, oportuna y completa. Oportuna para ganarle tiempo y espacio en los medios a las especulaciones que con todo derecho hace la sociedad. Hay más detalles sobre este tema, pero como toda consulta causa honorarios, así la dejamos.

Muchas cosas podemos decir de los promotores del Frente Ciudadano, pero es justo reconocer la capacidad de sus protagonistas para adivinar que están perdidas. Eso explica sus caras largas que no pueden esconder: Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado de MC.
Mientras el Frente Ciudadano no tiene candidato, Morena ya tiene adelantado su gallo rumbo a Los Pinos. Para el PRI, por su parte, el candidato es lo de menos, ganara con cualquier gallo o guajolote trasnochado, porque su triunfo está asegurado en su estructura de poder.

Esta reflexión me lleva en automático al caso de Coahuila, donde los opositores esperan la anulación de la elección de gobernador. No es para hidratar la esperanza, pero debo decirles que en la lejana posibilidad de elección extraordinaria, el PRI les volverá a ganar y con mayor margen de votos.

La repetición del triunfo del tricolor en Coahuila será por la misma razón; el tricolor tiene la sartén por el mango, mientras los opositores se evaporan en el segundo hervor. Los opositores, ya sin canicas, ya sin campo y sin árbitro planchadito, no tienen mucho que esperar. Antidemocrático tal vez, pero esa es la verdad.

Sobra insistir que el PRI en una elección extraordinaria en Coahuila volverá a ganar la contienda. Así de claro, solo los necios electorales no pueden ver esa realidad. No digo que algún partido o algún candidato sea mejor que los otros, simplemente es una condición política-partidista que está dada.

Como una gota de sudor en una alberca Olímpica, así se diluye la ilusoria anulación de la elección de gobernador en Coahuila. Es claro que Miguel Riquelme del PRI les ganó a sus opositores en las urnas; en el IEC que lo declaro electo, en el INE que se hizo bolas al calcular el supuesto rebase y solo queda pendiente lo que determine el TEPJF.

Pero hay más, el candidato ganador del PRI también vence a sus adversarios en la confrontación en los medios de comunicación que los mismos adversarios usaron como un instrumento de litigio popular que no les dio los resultados que esperaban.

Si eso fuera poco, aún hay más: también supera a los perdedores en las redes de difusión del internet. Las redes a diferencia de otros medios masivos, representan la voz del pueblo, y la masa social según la experiencia y la estadística universal, muy raras veces se equivocan.
Es mi opinión. Y nada más…

raulcampa@hotmail.com