Alentar Suspicacias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Alentar Suspicacias

 


UNO DE LOS NEGOCIOS más lucrativos del crimen de cuello blanco en Oaxaca es, sin duda, el despojo inmobiliario. El gobierno estatal no ha podido acabar, del todo, con esta práctica que tanto lo ha desprestigiado a escala local y nacional. Tanto que, en Oaxaca, el Cártel del Despojo tiene carta de naturalización.

LA REFLEXIÓN que me comparte un fedatario público, quien me pide guardar su identidad, me permite tener una visión más amplia, para entender lo que derivó en la profunda división que existe en el Partido Verde local y que se reflejará en el resultado electoral que éste obtenga, el 2 de junio.

ME COMENTAN QUE el candidato natural del Partido Verde a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, era el exfuncionario municipal priista en administraciones de JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, RAFAEL VICHIDO. Pero a la llegada de ALEJANDRO AVILÉS, como estratega del partido de corte ecologista, éste habría operado, con la cúpula nacional del Verde, el reemplazo de VICHIDO, por una persona con los contactos y recursos económicos suficientes, que les permitiera agenciarse de    clientelas priistas desencantadas por la orfandad monetaria, desde los tiempos de ALEJANDRO MURAT y cuya crisis, agudizó con el arribo de SALOMÓN a la gubernatura.

LA PERSONA QUE cumplió con las características señaladas por AVILÉS, fue el Notario Público, Raymundo Chagoya, hijo de la también notaria PATRICIA VILLANUEVA, ambos premiados con sus patentes notariales, por gobernadores priistas.

SI UNO FUERA MAL PENSADO, se preguntaría ¿A qué o a quién obedece el interés de una persona, investida con un encargo tan distinguido, como es el de dar fe pública, para cambiarlo, momentáneamente, por un cargo tan complicado como es el de presidente municipal?

LA LÓGICA pudiera disipar la anterior interrogante, y es que la mayor parte de la tramitología, para tener la certidumbre jurídica de un inmueble, pasa por el Ayuntamiento, instancia gubernamental última, que valida la posesión de una propiedad.

SI BIEN ES CIERTO que el actual gobierno, ha mandado señales de contener y castigar al Cártel del Despojo y a sus promotores, la pregunta obligada es ¿Cuál es la necesidad de alentar suspicacias en torno a las aspiraciones de los aliados de la Cuarta Transformación en Oaxaca?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

DONDE LAS TRAICIONES están a la orden día, es en la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, comentan que subsecretarios, se empeñan en ponerle piedras a la titular. Al NO ser nombrados por ella (por DELFINA ELIZABETH GUZMÁN), la disputa por el control educativo, es cada día más fuerte.

UN SUBSECRETARIO de normatividad y su directora, empeñados en sustituirla –no se diga otro de apellido Manzano, que solo piensa en “su” universidad, no se sabe si es pública o particular, pero salió bueno para el dinero, cobrando a los alumnos, una cuota o mensualidad en la universidad del pueblo, que solo sirve para preparar milicianos para la revolución–.

HAY OTRA PERSONA que ha sido denunciada por cobrar por los trámites, visitas de inspección y todavía efectúa trámites en la CDMX de las escuelas particulares, con viáticos de la SEP. Persona que lleva años haciendo esta labor lucrativa.

NO CABE DUDA de que, a la marchita primavera, le quedó grande la educación; personas sin perfil, que no saben ni dónde están parados, violando la normatividad y, por si fuera poco, el problema es que todo esto tendrá un responsable y es la flamante secretaria.

ES DEL DOMINIO PÚBLICO, por ejemplo, que las escuelas de Medicina, obtuvieron su autorización por parte de la Secretaría de Salud, con métodos de corrupción y esto pone en riesgo, hasta la validez de estos estudios.

SE DEBERÍA efectuar la revisión correspondiente, para erradicar este cáncer que carcome al sistema educativo.

AL FINAL, el problema recaerá en SALOMÓN JARA, como responsable del gobierno oaxaqueño.

MIENTRAS, los padres, se especula, prepararían sus denuncias, o en su caso, efectuarían movilizaciones o tomas de oficinas de la SEP.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

 

--------------------------------------
---------------------------------------