Paro Magisterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Paro Magisterial

 


•  Salir a Votar: PAN

•  Siguen Abusos

 

En momentos en que se sostiene que este fracaso educativo es compartida entre autoridades de los tres niveles de gobierno, directivos e incluso docentes, la Sección 22 de la CNTE marchó, se instaló en plantón y decretó una suspensión indefinida de laboreas académicas. A pocas semanas de que termine el ciclo escolar 2023-2024 y cuando se señala que los alumnos en el país retrocedieron al nivel educativo de 2003.

Los trabajadores de la educación acusan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con eliminar totalmente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y en materia de pensiones, nómina federalizada, aumento salarial, atención a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reconocimiento del Programa de la CNTE, reinstalaciones pendientes y pago de adeudos.

La dirigencia de la Sección 22 que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, rechazó el incremento anunciado del 10 por ciento y que dependerá de las respuestas a sus demandas la continuidad o levantamiento del paro. Por eso culpan al Estado del paro indefinido de labores debido a que no han dado respuesta a su planteamiento.

Y si bien se espera que la suspensión de actividades sea de dos semanas, hay quienes advierten que se prolongaría hasta después del 2 de junio, día de las elecciones presidenciales. En el caso de Oaxaca, 874 mil alumnos de educación básica se quedarán sin clases hasta que culmine el paro indefinido. Un severo golpe a la educación de los miles de niños y niñas de nuestra entidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Difícilmente habrá un mayor aumento al salario de los militantes de la CNTE, que Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, calificó de aceptable el aumento salarial al magisterio, si bien dijo que “nada es suficiente”, hay que reconocer el esfuerzo salarial que hace el gobierno de López Obrador. El líder del sindicato magisterial consideró que no se da el tiempo suficiente a las reformas educativas para que se pueda ver “realmente que cumplan el ciclo” transexenalmente. Y que si se aplica desde preescolar, pues se pueda revisar cuando los niños lleguen o terminen secundaria. Y entonces hacer una evaluación integral, estructural. El problema es que cada sexenio hay una reforma y eso ha metido en problemas a los maestros.

 

Medallas

En el Día del Maestro y la Maestra, el gobernador Salomón Jara Cruz entregó medallas de oro y plata, así como estímulos económicos y diplomas a más de 500 docentes con 40 y 30 años de servicio efectivo en las aulas. El mérito docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” lo recibieron 188 docentes quienes cuentan con 40 años de servicio efectivo y el mérito docente “Maestro Rafael Ramírez” fue entregado a 324 docentes en activo con 30 años o más en el servicio. El titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, dijo que el esfuerzo del personal docente, administrativo y directivo es fundamental para el desarrollo de la entidad.

 

Salir a votar

Con un llamado a la sociedad oaxaqueña a salir a votar ya que el abstencionismo hace perder a la democracia, la presidenta del PAN, Perla Woolrich dijo: “siento que el miedo no nos va a paralizar para ir a votar. Invito a la sociedad que sea precisamente, este miedo, el que nos impulse ir a las urnas para terminar con él”. Calificó de grave el proceso electoral 2024 por la violencia reflejada en más de 63 candidatos asesinados en el país y destacó que en Oaxaca son foco rojo 193, es decir, el 7.61% de las 2,537 secciones electorales a instalarse el próximo 2 de junio. Anunció que solicitarán protección de la autoridad correspondiente en cada una de las regiones con sensación de peligro.

 

Abusos

Cada vez son más las denuncias en contra del gobierno municipal de Santa Cruz Amilpas que encabeza Christian Baruch Castellanos, quien pretende reelegirse al frente de los destinos de ese municipio. Los abusos policiacos y las arbitrariedades no cesan y ahora son familiares de una persona detenida y encerrada en la cárcel municipal, quienes relatan las arbitrariedades, como el despojo de sus pertenencias, entre ellas dinero en efectivo y un teléfono. Argumentan que los policías viales lo bajaron de su vehículo y lo trasladaron a los separos municipales sin ningún argumento legal, mientras que el vehículo fue llevado a un encierro. Además, negaron la comunicación con la familia y la certificación médica, pues les advirtió que padece diabetes. ¿Hasta cuándo?

_____

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com