Reto magisterial
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Opinión

Editorial

Reto magisterial

 


El magisterio enfrenta el compromiso de trabajar permanentemente para garantizar a los niños y jóvenes de Oaxaca, el derecho a recibir una educación de calidad. De ahí su compromiso de privilegiar el derecho a la educación de todos los niños, llevar la educación todos los días a las aulas, y visto desde la perspectiva magisterial, la tarea por salvaguardar el derecho a la educación de los niños.

Junto con ello, garantizar el derecho a la educación, mantener los estándares de calidad en la impartición de la educación, ya que se debe avanzar positivamente en los indicadores nacionales.

En el compromiso por mejorar los niveles de calidad en los indicadores de educación, se deberá trabajar coordinadamente entre las autoridades, el magisterio y los propios padres de familia.

La concepción de las y los maestros como profesionales de la educación conlleva, además de compromiso social, una mirada distinta a la subyacente en gobiernos anteriores, en los que se les pensaba como aplicadores de propuestas educativas elaboradas por otros y como sujetos prescindibles en el proceso educativo.

El magisterio y las escuelas están atravesando una profunda transformación cultural donde sus saberes pedagógicos y su profesionalismo se ponen en juego. Por ello, revalorizar su trabajo requiere acciones encaminadas hacia un cambio profundo en la idea de caminar juntos en la construcción de la sociedad a la que aspiramos.

Es necesario acercarse a las diversas realidades educativas que componen el mosaico sociocultural de nuestro país, en contraposición a una mirada homogénea de la educación y del magisterio. Destaca que todas y todos los docentes comparten el mismo compromiso: la educación de sus estudiantes.

Al margen del compromiso magisterial por la educación, se requiere el apoyo de los padres de familia para recobrar la enseñanza y la vida práctica de los valores como la honestidad en los niños y hacer realidad que los maestros privilegien siempre el interés superior de la niñez.

 

Brecha digital

 

Actualmente, para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente. Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria.

A pesar de que se avanza en disminuir la brecha digital y contribuir a una sociedad más informada al habilitar el Internet de calidad en comunidades marginadas, aún falta mucho por hacer, pues Oaxaca mantiene un registro inferior al 55.3 por ciento de cobertura entre la población.

El modelo por el que ha apostado nuestro país es un modelo que permite que a través de la competencia los operadores o prestadores de servicio sean los que lleven conectividad. Pero hay que reconocer que no es suficiente y se van a requerir esfuerzos de otro tipo, no sólo esfuerzos del mercado sino también del Estado, para llevar esa conectividad.

Existe confianza que la ruta que se escoja sea consistente con el marco constitucional y legal mexicano, ya que la ley prevé que las redes públicas mayoristas puedan llevar esa conectividad cuando no exista otro proveedor de servicios que lo haga.

La conectividad no es una variable que sea ajena a las variables macroeconómicas y socio demográficas del país. Muchos municipios en nuestro país no tienen ninguna conectividad en términos de redes fijas, pero no concentran más de 5% de la población. Muchos municipios pero con muy poca población en términos relativos, implica un gran despliegue de infraestructura en muchos lugares del país, lo que es claramente muy costoso.

Para enfrentar el reto de la conectividad, es necesario instalar los incentivos correctos, la construcción de marcos municipales consistentes, niveles de transparencia, elegibilidad y accesibilidad por parte de las administraciones; así como avanzar en las alianzas público privadas como herramientas efectivas para el cierre de la brecha.

 

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