Cuidar identidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cuidar identidad

 


En nuestro país, el delito de robo de identidad va en aumento día con día; según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito y hoy los avances en Inteligencia Artificial han permitido clonar con facilidad el rostro y la voz de cualquier persona, tan solo en México el robo de identidad con su uso incrementó 218% en el último año.

Esta situación se presenta por la pérdida de documentos, por el robo de carteras y portafolios, y por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Lo que preocupa y ocupa es el crecimiento de este presunto delito, sobre todo la afectación a los usuarios, que de un día para otro ven desaparecido su patrimonio. Es el quinto delito que más reclaman a los usuarios de bancos en México, solo detrás de fraudes, operaciones de banca remota, comercio electrónico y movimientos operativos de la banca. Las causas de reclamación consideradas como robo de identidad son: la compra de un producto no reconocido, la suplantación de Identidad y los retiros de efectivo no reconocidos.

Es un riesgo latente que puede afectar a cualquier persona y cuando ocurre es un problema que afecta el patrimonio y hasta el historial de crédito. Prácticamente, la totalidad de las transacciones bancarias operan en un entorno tecnológico seguro, eficiente y de bajo costo. Sin embargo, la banca no es ajena a los riesgos de las nuevas tecnologías, y uno de ellos es precisamente el robo de identidad.

Aunque existen mecanismos para reducir el riesgo de fraude aún muchas instituciones financieras tradicionales están pasos atrás para reducir este delito. No obstante, los usuarios pueden tomar acciones concretas para reducir este riesgo. Hoy se recomienda estar alertas debido a que los recibos telefónicos, de gas, estados bancarios o de seguros pueden ser robados de los buzones de las casas para obtener información importante como sus ingresos, RFC, CURP, entre otros.

 

Cuidar bosques

 

Uno de los mayores retos que enfrentamos en el planeta es el fenómeno del Cambio Climático, el cual consiste en alteraciones en el clima global como consecuencia del aumento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera. Estas alteraciones se presentan cada vez con mayor frecuencia e incluyen, cambios en la temperatura promedio del planeta, la variación en el temporal de lluvias, disminución de la productividad del campo, cambio en la composición de los bosques y selvas, la pérdida de especie vegetales y animales, entre otros.

De ahí la trascendencia de apoyar a las comunidades forestales de México y en especial de Oaxaca para que gestionen sus bosques de manera sustentable; crear capital social en torno a su protección y uso sustentable; y generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales, incluida la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal.

Entre las salvaguardas que se consideran son Pueblos Indígenas, que propicia el respeto de la dignidad, derechos humanos, economías y culturas de los pueblos indígenas y evitar, mitigar o compensar impactos negativos derivados de los apoyos que componen el proyecto de Bosques y Cambio Climático.

Los bosques y selvas juegan un papel de gran importancia frente al cambio climático, ya que tienen la capacidad para fijar y absorber el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de Efecto Invernadero de manera natural y con ello regular el clima.

Además, son importantes proveedores de servicios ambientales lo cual contribuye también a los esfuerzos de la adaptación del cambio climático, lo cual debe obligar a fortalecer las acciones de saneamiento de bosques y selvas por plagas, así como esquemas de prevención de incendios forestales. La tala de árboles y bosques, muchas veces, se convierte en parte del problema del cambio climático. Cuando se talan árboles por su madera o para combustible o cuando se queman los bosques para la agricultura su CO2 almacenado se libera al aire y, de esta manera, genera que el planeta se caliente, por eso es importante evitar la deforestación.

 

--------------------------------------
---------------------------------------