Y se soltó el diablo...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Y se soltó el diablo…

 


Y salió la criada respondona. Resulta que el diputado federal de Morena, un ilustre desconocido en la política local, no en la Sección 22, Irán Manuel Santiago, salió fajador ante el gobernador Salomón Jara Cruz, quien lo acusó de estar detrás de los normalistas para azuzarlos y crear el caos en la ciudad de Oaxaca.

El lunes pasado, en una de sus conferencias de prensa mañaneras, un día después de que los normalistas vandalizaran Palacio de Gobierno, Jara Cruz recordó que estos demandan 818 plazas, pero que el gobierno estatal cuenta con mil y una plazas, “además de 600 que quedaron libres del año pasado, por lo que no hay motivo para que sigan con las protestas”.

Y de manera sorpresiva, se fue a la yugular y denunció que detrás de los normalistas, había gente con nombre y apellidos. Lo dijo de esta manera:

“Es que detrás de ellos también hay quienes provocan y como mi pecho no es bodega, entre ellos está el diputado Irán Santiago, de Morena; no me voy a quedar callado: voy a informar a nivel nacional, cómo este diputado encuerda a los estudiantes”, sostuvo.

La revelación fue sorpresiva. En otras ocasiones, cuando el gobernador alude al exgobernador José Murat, habla “de las oficinas de Donceles”, no dice, José Murat, pero aquí se fue directo. Así que cuando dijo Irán Santiago, muchos se preguntaron como la canción ¿y quién es él?

El gobernador, agregó: “Yo creo que es momento que los jóvenes se deslinden de actores políticos, como este señor (Irán Santiago) que sólo busca provocar, polarizar y profundizar conflictos que no hay”, precisó.

El martes, en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, lanzó su carrocería contra su compañero de partido, Irán Santiago, al repetirle la dosis.

A pesar de ser un tema complejo para atender todas las demandas de los normalistas, el diputado Hiram Santiago ha tratado de afectar al gobierno estatal utilizando a los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO), enfatizó.

“Les hemos exhortado (a los normalistas) para que no caigan en tentaciones o en acciones derivadas de actores sociales y políticos que tienen intereses de generar conflictos por sus apetitos personales. El que fue señalado y lo niega, pero busca afectar la imagen del gobierno estatal, es el diputado de Morena; aunque lo niegue 100 veces, Hiram Santiago está tratando de afectar el gobierno estatal”, reiteró Romero López.

Y luego, lo calificó como un ser microscópico, al precisar que, a pesar de que el diputado federal se deslindó y pidió al gobernador Salomón Jara Cruz, presentar pruebas sobre sus acusaciones, Jesús Romero, dijo que el titular del poder ejecutivo estatal “no va debatir con él, porque ni siquiera es peso pluma; debe entender que la tranza se acabó, que los beneficios personales escondidos detrás del magisterio ya se acabaron, el gobierno ya no va actuar en ese marco”. “Mejor póngase a legislar por Oaxaca”, le dijo.

Por su parte, pese a tener los señalamientos en contra, el diputado federal de Morena, Irán Manuel Santiago dio una conferencia de prensa, desde el Congreso federal, en la Ciudad de México, del cual él forma parte. Un boletín al respecto sirvió para demostrar que se ha crecido ante el enemigo.

“El diputado federal Irán Santiago Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, desmintió las acusaciones que realizara en su contra el gobernador Salomón Jara, respecto a acciones de dirigentes normalistas en el estado de Oaxaca.

En su calidad de exdirigente estudiantil, exdirigente magisterial, luchador social y legislador, el diputado manifestó que Jara Cruz comete una irresponsabilidad al hacer una acusación sin sustento y reprobó que, en vez de resolver de inmediato las demandas legítimas de jóvenes, se desvirtúe buscando culpables.

“Le exijo al gobernador presentar públicamente las pruebas de su acusación o de lo contrario, al menos, tener el valor de disculparse con el mismo ímpetu con el que buscó manchar mi nombre por las evidentes diferencias políticas ideológicas que mantenemos”, declaró Irán.

Santiago Manuel expresó que el gobernador está seguramente mal asesorado, por lo que le sugirió, fraternalmente, revisar la veracidad de la información que le proporciona su equipo, “pues conozco muy bien al movimiento magisterial en Oaxaca y los grupos que convivimos históricamente en la Sección 22”.

Comentó que usar las viejas prácticas de los gobiernos de la derecha que tanto hemos criticado no es el camino para transformar al país.

En ese sentido, pidió al Comité Estatal de Morena que, en primer lugar, aclare en qué términos lanza el documento acusatorio, “porque tal pareciera que están hablando desde el gobierno, cuando deberían actuar de manera imparcial”.

“Una vez más están presumiendo el grado de nepotismo que tiene la familia Jara en la gobernanza del estado de Oaxaca”, dijo.

Y aprovechó para sacar los trapitos al sol al hacer un llamado al Comité Nacional de Morena, “a revisar esta situación, pues el presidente de la representación estatal fue secretario particular durante décadas del ahora gobernador; mientras que el hijo del mandatario local funge como secretario de Organización, y su hija como secretaria de Pueblos Originarios”.

El diputado manifestó que, de su parte, existe disposición para coadyuvar en favor del bien de Oaxaca, la gobernanza y el pueblo de Oaxaca, “porque así lo hemos hecho”.

“Hago este llamado para que se conduzcan dentro de los principios del partido y que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Aseguró “que nadie, absolutamente nadie controla a la Sección 22 ni a la organización estudiantil”, declaró.

Salió la criada respondona, ¿o no?