Frenar Violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Frenar Violencia

 


•  Sigue en Arraigo

•  Rebelión en PNAO

 

Los datos sobre la violencia de género son cada vez más inquietantes, pues en los últimos tres sexenios se tienen registrados miles de desapariciones forzadas, cientos de casos de violencia familiar, delitos sexuales, suicidios, de violencia política y feminicidios. De ahí que no sea extraño que el movimiento feminista siga creciendo en Oaxaca manifestando con ello la inconformidad frente a un Estado al que se considera omiso, negligente y responsable de las graves violaciones a derechos humanos de las mujeres.

Existe coincidencia en que la gran falla ante este tipo de crímenes es la aplicación de las leyes y normas ya existentes, así como la falta de mecanismos para monitorear y evaluar esas acciones. La organización feminista Equis Justicia, considera que antes de proponer nuevas políticas en materia de género habría que evaluar las que ya existen. Un avance es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero es un error pensar que una ley va a ser lo único que funcionará.

La ley siempre es mejorable, pero seguirá sin funcionar si no se implementa, si las autoridades no se toman en serio la violencia de género y si entre ellas no existe una coordinación. De ahí que la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca demande acciones contundentes que sancionen la violencia feminicida, aplicación de los protocolos con perspectiva de género, recursos suficientes para investigar los hechos y sobre todo voluntad política para dimensionar esta grave problemática. Un reto más para la actual administración estatal.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Si el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez desea cuidar y proteger la clasificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, debe empezar a realizar acciones firmes y contundentes para evitar, como un primer paso, la instalación de juegos mecánicos en el zócalo, Alameda, parques y jardines ante el severo deterioro que se ha causado. La instalación de este tipo de estructuras metálicas ha provocado afectaciones que se vienen acumulando desde hace mucho tiempo con la presencia de manifestantes y plantones. La actual administración municipal tampoco ha resuelto de fondo el comercio ambulante en zonas como es el caso del Centro Histórico de Oaxaca. ¿Hasta cuándo?

 

Arraigo

Un Juez de Control del Circuito Judicial de la Región Mixteca, cambió por motivos de salud la medida cautelar a arraigo domiciliario a Juan Antonio Vera Carrizal, a quien se le sigue un proceso por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de María Elena Ríos, por el cual ya lleva dos años en prisión. Esto no quiere decir que se encuentre o haya recuperado la libertad ni que haya concluido el juicio, y se debe a que su abogado defensor hizo esta petición y presentó las pruebas correspondientes en audiencia. Por lo tanto, para Vera Carrizal esto todavía no termina. Continuará su proceso judicial con el arraigo, la colocación de un localizador electrónico y vigilancia las 24 horas del día a cargo de la Policía Estatal. María Elena Ríos debe tener confianza en que en su caso habrá justicia y eso le corresponde a las autoridades competentes.

 

No lo quieren

El Partido Nueva Alianza Oaxaca (PNAO) entró en crisis con riesgo de que se acentúe más pues poco a poco surgen más vicios y anomalías. Por lo pronto, militantes acusaron a Bersahín López López, excandidato a la gubernatura de Oaxaca, de simular un proceso interno para imponerse en la dirigencia estatal, falsificar documentos y simular un proceso de elección interna. Exhiben que la convocatoria carece de la firma de los integrantes del Comité de Dirección Estatal, ya que solamente fue firmada por la presidenta del Comité de Dirección Estatal, Angélica Juárez Pérez, sin los requisitos exigidos en los estatutos.

 

Inconformes

Se animan los conflictos laborales en diversos centros educativos. Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en los planteles de Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, San Antonio de la Cal, Salina Cruz, Puerto Escondido y Tuxtepec, iniciaron una jornada de lucha para exigir el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo. Acusan que a 13 de sus compañeros les rescindieron sus contratos, y de manera arbitraria les impidieron el acceso.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com