Ya hay Terna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ya hay Terna

 


•  Apuntalan PVEM

•  Revisarán Fiats

 

La LXV Legislatura del Congreso Local ya cuenta con la terna de aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca: Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández. Enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz, deberá suplir a Arturo Peimbert Calvo, quien fue designado el 18 de marzo del 2021 por el Congreso del Estado para que se desempeñara como fiscal General de la entidad durante los siguientes siete años.

Sin embargo, renunció y en su despedida afirmó: “La procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y me parece que el permitirle a este constituyente, como un nuevo gobierno históricamente instituido, va a generar una mecánica política, social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa del gobierno de Oaxaca”.

Hoy el reto en nuestro país como en nuestra entidad es atender la poca eficiencia del sistema de procuración de justicia, así como la falta de independencia de gran parte del Poder Judicial han puesto en entredicho la capacidad del Estado de atender una problemática que, si bien ha sido histórica, se ha visto agravada en el actual contexto de inseguridad y violencia por el que atraviesa nuestra nación.

Quién asuma esa responsabilidad debe entender que la institución tenga un plan de trabajo que permita conocer a los ciudadanos los avances de las investigaciones y del trabajo en general, garantizar que se persigan de forma prioritaria y efectiva los delitos que más nos duelen y preocupan a los mexicanos.

Además de revisar a fondo las condiciones reales en las que se encuentra la institución. Desmadejar la hebra para ir reconociendo los nudos que han impedido que el servicio que se ofrece sea aceptable.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Todo hace indicar que el Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca (PVEM) está llamado a consolidarse en los próximos meses y convertirse en la segunda o tercera fuerza política en el estado. El gobernador Salomón Jara Cruz reconoció la importancia y solidez de la alianza política con el Verde y celebró el marco de unidad y acuerdos en el que las autoridades municipales y representantes populares trabajan, con quienes trabajará codo a codo. Presentes el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y representantes populares que respaldaron las iniciativas y propuestas presentadas por el Titular del Ejecutivo ante el Congreso local.

 

Rehabilitación

Iniciaron los trabajos para rehabilitar el piso de la Alameda de León y de inmediato diversas voces se alzaron para que también se ejecuten acciones para rehabilitar el Paseo Juárez que ya exhibe un severo deterioro, acciones de rescate, limpieza y mantenimiento en fuentes ubicadas en diversos espacios de la ciudad, así como a monumentos que se encuentran en la Calzada de la República y al mismo tiempo de rescate de los espacios públicos que permitan fomentar actividades deportivas y de esparcimiento familiar. Se necesita un rescate integral de todos los espacios que hoy se encuentran en el abandono y creciente deterioro.

 

Basura

Ante la falta de capacidad económica del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para atender el problema de la basura, el presidente municipal Francisco Martínez deberá mostrar oficio político para tocar puertas en el gobierno federal y buscar resolver este conflicto que sigue creciendo cual “bola d nieve”.  Hoy existe una irregular recolección de basura, con un fracasado programa de separación de residuos pues los propios trabajadores de limpia aceptan todo tipo de residuos en una sola bolsa, amén de que siguen apareciendo montones de basura en parques, calles y jardines que ha propiciado una mayor fauna nociva que ya invade espacios públicos y privados.

 

Para atrás

La sociedad oaxaqueña está atenta al anuncio del consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero que sentenció que a pesar de los amparos se revocarán los fiats notariales que se otorgaron al final del gobierno pasado. El 30 de noviembre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, en edición extra, la lista de nuevos notarios públicos, a pesar de que se ha confirmado que esos expedientes no se trabajaron en la Dirección de Notarías, lo que les hace suponer una simulación en esos expedientes, incluso de la realización de algunos exámenes.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com