El teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El teatro

 


ESO de la pose, de simular que se hace “algo” que merezca el cobro de su jugosa quincena por parte de los funcionarios de gobierno, NO ha desparecido ni en la nueva era jarista. Al contrario, parece arreciar.

ESOS “tequios de limpieza” realizados, por ejemplo, en la carretera a Monte Albán, hechos el 30 de diciembre pasado, de nada sirvieron. La vía, ha seguido inundada de hediondos muladares ante la falta de una solución al problema de la basura.

EN LA “ACCIÓN” de limpieza referida, burócratas de Seculta, de Turismo, del INAH y del fallido Ayuntamiento de Oaxaca, levantaron a medias el tiradero de basura –hasta con “guantes” los señoritingos, y con desagrado, según se aprecia en fotografías– a lo largo de la vía. Hoy luce peor, llena de hediondos “tiraderos” de basura.

¿POR QUÉ será que, en lugar de que movilicen a diario a los trabajadores contratados PARA esa labor, sacan a los poltrones burócratas de sus cómodas oficinas para SIMULAR que todos se “esfuerzan” por mantener una Oaxaca limpia?

¿Acaso pensarán que los oaxaqueños somos ciegos? ¿Por qué no mejor el INAH pone a sus funcionarios a presionar para dar soluciones? ¿Por qué el gobierno estatal no pone a esos ridículos de guantes a solucionar de raíz el problema en lugar de hacerlos asumir un papel de personal de limpia que no les va? ¿Sólo para la fotografía? Dijera el vulgo ¿para el Facebook? Esos papeles simuladores, de actores de teatro –típicos del priismo– ya DEBEN quedar en el pasado. No más de lo mismo. Por favor.

EL MISMO secretario general del sindicato 3 de Marzo, apenas indicó que el problema de la basura se va a “solucionar” de manera MOMENTÁNEA con las góndolas que recogen la basura que se acumula en el playón (Central de Abastos).

Dichas góndolas –por cierto– son pagadas por el Gobierno del ESTADO porque, el municipio NO tiene dinero para pagarlas. De acuerdo a fuentes del interior del ayuntamiento, son ya 20 góndolas diarias las que trasladarán la basura.

Trasciende que hasta el gobierno federal ya está trabajando en este asunto, en próximos días el MITÓMANO de Macuspana intervendrá para apresurar la solución del problema.

¿PARA QUÉ tanta burocracia entonces? ¿Para qué se tiene un presidente municipal? ¿Y los miles de funcionarios en todos los niveles? Al no haber tiradero, ni relleno sanitario, NO hay solución real.  En lo dicho. La clase política, es la clase parasitaria por excelencia, más en los tiempos de la “transformación” de “4ta”.

 

CORRUPTELAS

Con el anuncio de la creación del Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, varios ex funcionarios pusieron sus barbas a remojar; desde aquel que tiene apodo de mascota; “El Chéster” –que saqueó Caminos y Aeropistas  de Oaxaca–, hasta “El Divo” de la Coordinación General de Educación Media y Superior (CGEMSSCT) que –a decir de un ex funcionario de la dependencia–, aunque se conducía con bastante jactancia, bien que estiraba la mano y presionaba para que le entregaran sus “cuotas”, sobre todo en el trámite de los títulos y certificados de los cuales no pagaban, los derechos, muchas escuelas privadas y se repartían el pago por fuera.

Una auditoría arrojaría todo lo que se manejó en el departamento de Profesiones de la CGEMSSCT, al no estar el pago de derechos sería un quebranto a las finanzas públicas, que, por cierto, en los pasillos de la dependencia, empleados SEÑALAN que hasta para sus “comisiones” a la CDMX pedían “contribuciones” a las escuelas (con las que hacían presuntos “negocios”) para hacerles su trámite, mientras que, por el lado oficial, aprovechaban el viaje con viáticos para atender, en realidad,  hasta asuntos personales.

Lo que sorprende es que –afirma una fuente–, todavía sigan imperando las corruptelas y el nuevo titular, Alcide García Guzmán ni siquiera esté enterado (algunos hasta se preguntan si acaso ya estará coludido). In situ, me dicen, tienen la impresión de que García desconoce el tema educativo y se pasa el tiempo tratando de entender lo que le dicen (si es que le dicen). Algo contrario a lo que se esperaba con este cambio de gobierno.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx