Agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Agresiones

 


•  Mala Calidad

•  Reto UABJO

 

Las agresiones contra periodistas en México aumentaron 51.83% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2016, lo que significa que cada 14 horas se ataca a un comunicador. La organización Artículo 19 consideró que el aumento en la violencia letal “habla de un agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales la prensa ejerce su labor”, además de enfatizar la ausencia de las autoridades que han sido “omisas e incapaces” de crear estrategias para evitar estos delitos.

Tras la agresión al reportero Javier Santiago por habitantes de San Juan Guelavía, en la región de Valles Centrales, una vez más se solicita a las autoridades a implementar acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa. Se ha documentado el aumento en la violencia letal que habla de un agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales la prensa ejerce su labor.

Ante la ausencia de las autoridades que han sido omisas e incapaces de crear estrategias para evitar estos delitos, la agresión contra representes de medios de comunicación exhibe que la seguridad de periodistas no debe limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos.

Por el contrario, se necesitan acciones de prevención dirigidas a atacar algunas de las causas profundas de la violencia contra periodistas y de la impunidad. No se debe olvidar que el Estado está obligado a identificar el riesgo especial y advertir al periodista sobre su existencia, valorar las características y el origen del riesgo, definir y adoptar oportunamente las medidas de protección específicas.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Luego de que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca suspendió los apoyos al Comité de Proyecto de cultivo de maíz para grano, por presuntas anomalías e irregularidades, integrantes de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), llegaron a Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con el gobernador. Las personas beneficiarias del programa no reconocen haber recibido de forma completa los insumos que forman parte de este programa, tales como fertilizantes, herbicida, plaguicida y semilla de maíz, debido a la intermediación de su representante de esa asociación, así como la ausencia de evidencia documental y fotográfica de las etapas del proyecto.

También se encuentran alteradas las firmas de autorización para las trasferencias bancarias del pago de los insumos.

 

Se deshacen

Pasa el tiempo y salen a relucir los pésimos trabajos realizados en el Circuito Interior, pues ahora se registra un hundimiento en el margen derecho cerca del puente Bicentenario de lado de San Juan Chapultepec. Semanas antes de que se concluyera esta obra se denunció públicamente el hundimiento de varias partes donde se ejecutaron los trabajos, sobre todo entre los límites de las colonias Alemán y Reforma Agraria, donde inicia la Avenida Francisco Zarco que se une con el puente Cuarto Centenario y la Ex Garita. Ahora surgen otras afectaciones que deberán obligar a realizar nuevas obras de pavimentación en este lugar, pero también exigir a los responsables de estas acciones a responder por la mala calidad.

 

Males mayores

Donde detectaron observaciones fue en la obra del Centro de Congresos de La Crucecita, en Santa María Huatulco, tanto en los trabajos de albañilería, tabla roca y limpieza general en las áreas de: carga y descarga, administración, pasillo de elevador, baños de sótano, entre otros. Se estableció que este proyecto es a “precio alzado”, es decir, de altos costos, no se consideró el precio de la CFE para la conexión eléctrica en las instalaciones, pues el presupuesto para ello fue estimado en una segunda etapa en la cual se contempla la construcción de andadores, concreto, adoquín y fuente.

 

Nuevos retos

Tras el saneamiento de la UABJO, el rector Cristian Carreño López enfrenta el reto de trazar una ruta de trabajo diferente para destinar recursos del presupuesto universitario a infraestructura y rehabilitación de espacios universitarios, y avanzar en las necesidades apremiantes de la comunidad universitaria, en el corto y mediano plazo. Poco a poco la máxima casa de estudios de Oaxaca ha dejado de ser una institución en situación de emergencia y podrá tener la tranquilidad de que no van a embargar los bienes universitarios para encarar en mejores condiciones este 2023.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com