Nueva Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nueva Fiscalía

 


•  Malos Manejos

•  Más Agresiones

 

Tras la renuncia de Arturo Peimbert Calvo como Fiscal General del Estado, hoy se han apuntado para sustituirlo 26 abogados, 8 mujeres y 18 hombres, quienes hicieron entrega de la documentación de acuerdo a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado. El reto de quien asuma esa responsabilidad es abatir la impunidad y alcanzar el cabal cumplimiento de las leyes, pues hasta ahora no se han visto resultados concretos y pese a las decisiones que se han tomado institucionalmente, estas no se ejecutan como se debe, además de que hacen falta recursos y mejorar la coordinación entre las fiscalías de todo el país.

Es indispensable fortalecer a la institución para que cumpla con su rol fundamental de impartir justicia. Atender la falta de resultados en las investigaciones y la falta de continuidad en las políticas de mediano y largo plazo para combatir los fenómenos criminales. Y que realmente sea una fiscalía autónoma y eficaz para combatir la impunidad”.

Según el último diagnóstico presentado la corrupción aqueja a la fiscalía con agentes del Ministerio Público, defensores de oficio y jueces coligados en contra de la justicia, a quienes se iniciaron 851 procesos administrativos entre 2021 y 2022. Además de detectar una red de expoliaciones que involucra a fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales.

Quien asuma la responsabilidad debe brindar especial atención al delito de feminicidio ante un rezago importante en las carpetas, pero también en las de investigación por homicidio doloso de mujeres. Como también atender la desaparición o personas no localizadas, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En “capilla” se encuentra Gabriel Cué Navarro, ex titular de la Sedapa, al incumplir las reglas de operación del programa que ejecutó la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) con recursos estatales, para el ejercicio fiscal 2022. Hay alteración de firmas autorizadas para las trasferencias bancarias del pago de los insumos. Debido a inconsistencias fueron suspendidos los apoyos al Comité de Proyecto de cultivo de maíz para grano en las localidades de Nazareno Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Chilchotla y San Lucas Ojitlán. Entre ellas, irregularidades en la integración de los expedientes técnicos y falta de comprobación de los recursos; violación e incumplimiento de las cláusulas de los Convenios de Concertación mediante los cuales fueron autorizados un monto total de seis millones 264 mil pesos.

 

Recuento

El Poder Judicial de Oaxaca concluyó el 2022 con actos de relevancia que contribuyen al conocimiento jurídico de abogadas y abogados. Entre estas actividades se encuentran el Congreso Indepac 25 años, que reunió a juristas de talla internacional y la destacada visita del Doctor Maurizio Oliviero, rector de la Universidad de Perugia, Italia. Por otra parte, se llevaron a cabo tres diplomados de impacto nacional con los temas “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional”; en vinculación con la Defensoría de los Derechos Humanos y la UABJO; “Trata de personas: Política pública, Género y Derechos Humanos” en coordinación con la DDHPO, el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos” y el Instituto del Derecho y Justicia Alternativa; así como, “Prevención, Documentación y Combate de la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, acreditado por la Escuela Judicial. Paralelamente, en la nueva formación judicial especializada, se concretaron 52 actividades académicas cuyo enfoque abarca la formación, especialización y profesionalización judicial, lo cual benefició a dos mil 281 personas servidoras públicas.

 

Agresión

Pobladores de San Juan Guelavía, Tlacolula, agredieron al reportero Javier Santiago cuando acudió a esa comunidad para cubrir el caso de una mujer que habitantes pretendía linchar por el presunto delito de robo y a quién ya le habían rociado gasolina. Cuando intentaba documentar los hechos fue atacado, perdió el conocimiento y su equipo de trabajo fue quemado y recibió atención en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”. Esta agresión se suma a otras muchas más que han sugerido los representantes de los medios de comunicación en el ejercicio de labor periodística y que sin duda demanda de todas las garantías.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com