Reto Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto Fiscalía

 


•  ¿Proyectos?

•  Sexta Ola

 

Arturo de Jesús Peimbert Calvo presentó ante el Congreso local su renuncia a la Fiscalía a General de Oaxaca y en su mensaje de despedida dijo que la procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y “me parece que el permitirle a este Constituyente, como un nuevo gobierno históricamente instituido, va a generar una mecánica política, social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa del gobierno de Oaxaca”.

Más allá de dimes y diretes, si el gobernador Salomón Jara Cruz le pidió la renuncia o no para colocar a una persona de su confianza, el gobierno de Oaxaca debe garantizar la procuración e impartición de justicia con calidad, eficacia y eficiencia. Los servidores públicos de estas instituciones deben atender las solicitudes de las partes con prontitud, sin causar dilaciones injustificadas.

Quién asuma esta responsabilidad deberá atender retos conocidos, entre ellos, rezagos y deficiencias en las indagatorias sobre diversos casos que han agraviado de manera sensible a la sociedad oaxaqueña. Y desterrar la corrupción que sigue permeando, tan es así que en su última comparecencia, el propio Peimbert reconoció que “hay agentes del ministerio público coaligados de manera perversa con defensores de oficio, con secretarios judiciales incluso con jueces para que el derecho actúe de manera contraria a la justicia a favor de intereses oscuros”.

Es indudable que la garantía de hacer valer los derechos humanos de cada persona va de la mano de la procuración y administración de justicia, por lo que, ante una labor tan delicada, es necesario fortalecer las instituciones y las leyes para evitar cualquier tipo de abuso y contaminación del sistema por intereses de terceros.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Al menos dos retos tiene Netzahualcóyotl Salvatierra al frente de Sinfra en su segunda época: revisar que la infraestructura heredada cumpla con las especificaciones técnicas para su funcionamiento y operación, sin vicios ocultos y sobre todo totalmente concluidos y sin sobre precios que hayan inflado sus costos. Y olvidarse por completo de su fracasado Proyectos de Alto Impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca (Platino) planteado en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

 

Sin plan

La Zona Metropolitana de Oaxaca y las 15 ciudades con un mayor número de habitantes a 15 mil no cuentan con Planes de Desarrollo Urbano vigentes, pues los realizados en su gran mayoría en la década de los noventa han quedado obsoletos y rebasados por el tiempo transcurrido y el crecimiento poblacional. En Oaxaca de Juárez la falta de control en el crecimiento urbano y de suelo seguro para familias de bajos ingresos ha limitado el desarrollo de la ciudad que en muchos casos ha visto desbordado sus límites municipales. ¿Qué hará el presidente Francisco Martínez?

 

Capacitación

Uno de los temas en el que se ha puesto énfasis en el Poder Judicial del Estado, son los programas de formación y profesionalización al más alto nivel académico, con prestigiadas instituciones nacionales e internacionales, como la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de Perugia, Italia, con la que se desarrolla una Maestría en Derecho Judicial. Paralelamente, a través de la Escuelas Judicial, la institución concretó este año 52 actividades académicas cuyo enfoque abarca la formación, especialización y profesionalización judicial, lo cual benefició a dos mil 281 personas servidoras públicas, de las cuales mil 222 fueron mujeres y 832 hombres. En coordinación con diferentes instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, el Poder Judicial impulsa un importante proyecto editorial con obras jurídicas de interés y de alto nivel que contribuyen a la formación y actualización tanto del personal que labora en la institución como del foro de abogadas y abogados. Entre los libros de mayor importancia destaca el “Centenario de la Constitución de Oaxaca de 1922. Estudios Académicos Conmemorativos”, que reúne interesantes ensayos de especialistas.

 

Sexta ola

Según el Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud, en México, la sexta ola de COVID-19 sumó en una semana 25,445 casos y 106 muertes y hay 28,547 casos activos (personas con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días). Las autoridades de salud señalan que la mayor cantidad de casos (el 53.3% del total) se han registrado en mujeres y que la mediana de edad general es de 38 años.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com