Desconocer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Desconocer

 


EL EXGOBERNADOR de Oaxaca, ULISES RUIZ, hizo un llamado a los priistas de todo el país a desconocer como su dirigente nacional a ALEJANDRO MORENO, luego de las modificaciones que éste hizo a los estatutos de dicho partido lo que le permitirá continuar en su cargo y seguir al frente durante los torales procesos electorales de 2023 y 2024.

EL POLÍTICO oaxaqueño pidió no solo protestar en redes por la “tomada de pelo” de “Alito”, sino llamó a actuar (tomar las instalaciones y bienes de la sede del tricolor) y forzar así su salida, comentó a través de Twitter.

Pidió presionar a la Cámara Baja para desaforar a MORENO (quien también es diputado) y presentar denuncias penales antes las fiscalías, federal y de Campeche para que el “criminALITO” termine en la cárcel.

ASÍ de claro. También criticó fuertemente a los ex gobernadores JOSÉ y ALEJANDRO MURAT. ¿Será porque el primero fue quien llevó de la mano a ALITO a la presidencia del tricolor? ¿Y porque ahora, padre e hijo, quieren apoderarse del PRI por el enorme capital político que éste aportará en 2023 y 2024? Probablemente, solo así, el segundo podrá apropiarse de la candidatura presidencial tricolor.

 

EN LOS 70

LA NATURALEZA fue bastante pródiga con México que posee una riqueza natural inconmensurable, hasta petróleo nos dio y, PARA cuando el petróleo comience a ceder como fuente de energía, nos dio litio, zonas de mucho viento (para la energía eólica) y cuando la energía la energía solar alcance su plenitud tendremos también grandes ventajas.

EL AVANCE tecnológico, por lo tanto, nos ayuda a tener ventajas inmejorables en las llamadas energías renovables. Estamos inmersos en la época en que se presenta este cambio y es una pena que estemos siendo frenados en la materia, por una mente que no evolucionó con el tiempo y se quedó en los años 70; la del MITÓMANO de Macuspana, que lejos de aprovechar el momento, ha ESPANTADO las grandes inversiones que, se estaban dando, en materia de energía eólica. En el Istmo de Tehuantepec, por ejemplo, esto ha golpeado directamente a la actividad económica en Oaxaca.

MÉXICO, después de la denominada Reforma Energética peñista de 2013, se posicionó en el lugar 8 como nación atractiva para inversiones en energías renovables, hoy cayó al lugar 63, cayó 55 escalones (REFORMA 19/noviembre/2022).

“Desde que asumió el cargo, AMLO canceló el exitoso programa de subastas de energías renovables de México, buscó diluir el mercado de Certificados de Energías Limpias (CELs), dejó de lado sus objetivos y eliminó los beneficios que recibían las plantas eólicas y solares.

“Ominosamente (el presidente) ha avanzado en la regulación destinada a bloquear la participación de las energías renovables en el sistema y optar por combustibles fósiles”.

Se estima que la industria de la energía eólica, dejó de invertir, sólo en Oaxaca, 6 mil millones de dólares desde que llegaron las restricciones amloístas, una cantidad que habría tenido un impacto bastante positivo tanto ecológica, como económicamente, no sólo en nuestra entidad sino en todo México.

Para darnos una idea de cuánto se había avanzado en generación de energía eólica en Oaxaca, ésta llegó a superar los 2 mil 700 megas, el 62 por ciento de toda la energía eólica producida en todo el país.

Cuando todos tienen en la mira las energías limpias, México va de reversa, y esto ha tenido efectos en Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx