A la Calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

A la Calle

 


•  Empleos

•  Presupuesto

 

El Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se ha convertido en “zona de guerra” entre los ambulantes que insisten en ganar más calles para instalarse y los comerciantes establecidos que exigen al ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez respetar la ley. El ambiente se ha tensado pues acusan una excesiva tolerancia de las autoridades con las mujeres triquis desalojadas del Palacio de Gobierno para que sean reubicados de forma “temporal” en calles cercanas al Zócalo.

La dirigente Esther Merino Badiola recordó que el comercio establecido por años ha cumplido con el pago de sus contribuciones pero también han sufrido la repercusión de problemas político-sociales como lo fue el 2006, de los cuales muchos de ellos no han podido recuperar sus ventas. Tanto comerciantes como habitantes de esa zona de la capital del estado exigen al Gobierno del Estado y al ayuntamiento citadino calles libres, un zócalo limpio, soluciones firmes y contundentes con la aplicación de la ley y no temporales que solo trasladan de un lado a otro el conflicto.

Si bien aceptan que hoy el primer cuadro de la ciudad se ve limpio, el problema de fondo prevalece pues en calles aledañas persiste abandono, las cuales sirven como baños públicos, para delinquir y cometer fechorías. La demanda ciudadana es resolver de fondo los problemas y en especial esta situación que irrita y causa indignación, pues de poco o nada sirve “tapar un hoyo y destapar otros”. Hoy plantean dejar de lado la simulación que fue práctica de pasadas administraciones y demostrar en los hechos son diferentes.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A la afirmación de comerciantes establecidos del Centro Histórico que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez lucra con la necesidad de la gente y cobra hasta 12 mil pesos por puesto instalado en la calle Gurrión y el “Pañuelito”, es necesaria una respuesta contundente para evitar todo tipo de comentarios. Avalan las acciones de la administración estatal para poner orden y limpieza en la vía pública como un ejercicio de autoridad permanente y “no sólo echar campanas al vuelo con la limpieza del zócalo”.

 

Sin empleos

Un reto de la administración que encabeza Jara será atraer inversiones que contribuyan a generar empleos permanentes y bien remunerados, pues al cierre del tercer trimestre de 2022, ubicó a Oaxaca con una de las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa con 81.7 por ciento. El reto es titánico pues Junto con Chiapas y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 59%. Si se pretende cambiar esta realidad se debe empezar por invertir en infraestructura, proyectos productivos y no despedir a miles de personas que han encontrado en la burocracia un tablea de salvación.

 

Cuestionan

El ex presidente de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández, militante del PRI, se incorporó como funcionario público del gobierno de Jara Cruz en la Coordinación del Servicio Nacional del Empleo Oaxaca. Esto ya provocó que la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, fijara su posición sobre este y otros personajes de quienes cuestionan su trayectoria. En su “repudiamos a funcionarios públicos vinculados con agresiones al movimiento magisterial y popular en Oaxaca”, también cuestionaron a Alejandro Tejada como titular de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

 

Presupuesto

Tal y como sucedía en el pasado, con un avasallador PRI que imponía, así hace Morena en el Congreso del Estado de Oaxaca. En sesión extraordinaria se aprobó el Presupuesto de Egresos de 2023. Tuvo que ser virtual pues el inmueble legislativo fue tomado por presuntos seguidores de Fredy Gil Pineda y entre tumbos   Y deficiencias en el manejo legislativo se aprobaron recursos por 92 mil 229 millones 479 mil pesos para 2023. Resaltan568 millones de pesos en reasignaciones. De esos hay 250 millones de pesos para Coordinación Institucional.  Además de 2 mil 274 millones de pesos para programas sociales y 6 mil 636 millones de pesos en Servicios Personales, 2 mil millones de pesos más que en la pasada administración.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com