Mayor Justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Mayor Justicia

 


•  Otra Vez Triquis

•  Más Violencia

 

Cuando asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez planteó una ruta para la renovación a fondo de esta institución centrada en lograr una justicia humanizada, más accesible, cercana y moderna que permitiera hacer efectivos todos los derechos para todas las personas.

Los cambios son posibles y a tres años de haber asumido el cargo, hoy vemos avances importantes que destacar, uno de ellos en materia de infraestructura tecnológica donde con sistemas digitalizados se han desarrollado 12,177 audiencias en línea, 94,410 Notificaciones electrónicas en primera instancia, 6,240 en segunda instancia, y la digitalización de 68,965 expedientes en 58 juzgados del sistema tradicional en el estado.

En su Tercer Informe de Actividades, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez hizo mención de estos avances y tocó también el tema de servidores públicos que deshonran esta institución con conductas inapropiadas, de ahí que hayan sido cesados seis secretarios de acuerdos, dos actuarios, tres oficiales administrativos, y una jueza se encuentra en proceso de investigación. Sin duda el Poder Judicial está inmerso en una transformación.

A no dudar tal y como lo ponderó, en Oaxaca se necesita la formación de buenos juzgadores, pero también juzgadores buenos, con una personalidad dotada de humanismo. Como tampoco perder presencia de nuestra diversidad étnica, en el sentido de reinventar una de la instituciones del estado del Poder Judicial y la forma en que se elabora la política pública para ellos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Decididos a mantener un clima de confrontación las organizaciones triquis siguen en su política de acusarse mutuamente por las agresiones armadas que se registran. Ahora correspondió al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) acusar a integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de no cumplir con su palabra de no agresión e incumplir con los acuerdos firmados en mayo pasado en la Secretaría de Gobernación. Sostienen que los “paramilitares del MULTI están acostumbrados a lucrar con el dolor de sus hermanos, siempre le han apostado a la violencia y a la administración del conflicto para seguir llenando sus bolsillos”.

 

Negocios

Reyna Martínez, Lorena Merino y sus grupos de indígenas triquis, que durante 12 años mantuvieron bajo su poder el corredor de Palacio de Gobierno con el consentimiento de anteriores gobiernos, hoy exhiben que más allá del retorno a su comunidad buscan mantener sus negocios y privilegios económicos. Tras volverse a instalar frente a Palacio de Gobierno vuelven a presionar al gobierno de Salomón Jara Cruz para exigir el pago de 500 mil pesos para cada uno de sus seguidores y lugares en la calle Bustamante y en el portal Las Flores, el andador turístico “Macedonio Alcalá”, lo cual simple y sencillamente es inadmisible. Más allá de mesas de negociación urge aplicar la ley y no ceder a presiones

 

Imparable

La violencia campea por nuestro territorio sin dar tregua. En San Pedro Pochutla asesinaron a Abisai Vázquez, dirigente local de transportistas de la CTM, cuando hombres armados irrumpieron en su taller y lo ultimaron. También en la región de la Costa, una familia fue masacrada a balazos en San Pedro Atoyac. Se trata de dos mujeres y un varón, mientras que dos menores de edad se encuentran desaparecidos. La noche del sábado taxistas integrantes de la Confederación Joven de México, encabezados por su líder José Luis Balderas, se enfrentaron contra corporaciones policiacas, luego de que un taxi atropelló a un elemento de la Policía Municipal, y al darse a la fuga se generó una persecución en donde los transportistas realizaron disparos de arma de fuego, en las calles Zaragoza y 20 de noviembre.

 

Agresiones

México es el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso por encima de naciones en situación de conflicto armado. En nuestro país la prensa es agredida cada 14 horas, según la organización Artículo 19. México, ¿cómo vamos? tiene constancia de que la libertad de expresión, procurada primordialmente por el trabajo de periodistas, es fundamental para que exista progreso social. Hay 157 homicidios de periodistas documentados desde el año 2000, 37 de los cuales de periodistas acontecidos en lo que va del último sexenio, dice Artículo 19.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com