Frente Ciudadano contra viento y marea | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Frente Ciudadano contra viento y marea

 


· Más de 20,000 servidores públicos desalojados de oficinas
· TLC se traduce en inestabilidad económica y monetaria

 

En las últimas semanas el “Frente ciudadano”, ha recibido un sin fin de embates internos y externos, que lo llevan a lucir como un acuerdo cúpulas entre dirigentes de PAN, PRD y MC. Día a día se observa más distante de la ciudadanía y de las militancias de los tres partidos.

Hace unas semanas, la iniciativa en origen del PAN–PRD, se observaba como el revivir las alianzas que en 2016, dieron el triunfo en cinco estados de la republica a ambos partidos; sin embargo, ante fracturas y divisiones, hoy se observa prácticamente imposible el conjugar la fuerza y liderazgo que hace un año los hizo invencibles.

Tómelo con atención.- A un mes del sismo del 19 de septiembre, son más de 20 mil burócratas los que aún se encuentran fuera de sus oficinas. El Gobierno se ha visto limitado y muchos de los mandos han sido comisionados a Oaxaca y Chiapas, con el propósito de justificar la operación del Estado, sin embargo, el mal es mayor al registrado en 1985, ya que son muchos los edificios que resultaron afectados y sus reparaciones no son sólo superficiales, habrá que alinear gatos hidráulicos en edificios que sin daño estructural se fueron de lado, o se tendrán que incorporar castillos y trabes para reforzar instalaciones.

El daño es mayor y esto lleva al Estado a observarse al paso de las semanas, como una institución poco dinámica u operativa, lo que se traduce en el primer gran reto para el gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto. No sólo se trata de activar programas de reconstrucción de hogares en Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México, el reto y la tarea son mayores.

Tómelo con Interés.- las amenazas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya se traducen en embates para nuestra moneda y pronósticos de inestabilidad financiera para México. Aunado a los malos mensajes, uno de los informes de despedida de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México, ha sido reconociendo a José Antonio Meade como un buen economista, señalar errores en la conducción económica de los últimos meses, lo que de inmediato se tradujo en volatilidad cambiaria y malas señales en los mercados financieros.

Sin duda nuestro país se ha mostrado firme en más negociaciones, y el papel de los empresarios nacionales en el acompañamiento, nos muestra como una nación fuerte en sus acciones comerciales, que puede fácilmente sacar la mejor experiencia de las negociaciones y voltear hacia Europa, Latinoamérica, y Asia, en busca de nuevos mercados para los productos nacionales.

El arranque de 2018 no será fácil, pero habremos de hacer de la crisis una gran oportunidad para salir adelante, y ante un eventual rompimiento del TLC, México saldrá por nuevos socios comerciales al contexto internacional.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora