A la Deriva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

A la Deriva

 


•  Oposición

•  Feminicidios

 

Al problema de la basura que se sigue acumulando en calles, plazas y jardines de nuestra capital, la falta de sensibilidad y habilidad política administrativa está condenando al gobierno municipal de Francisco Martínez a una serie de errores que desestabiliza a esta sufrida capital. Ayer protestaron policías municipales para exigir el pago completo de su aguinaldo, la entrega de uniformes, armas, patrullas, tan necesarios para cumplir con su tarea de brindar seguridad física y patrimonial a los oaxaqueños.

A punto de concluir su primer año de gobierno, el presidente municipal Martínez no se acaba de encontrar, va de tumbo en tumbo y ahora debe resolver problemas caseros que sus propios colaboradores se han encargado de crear y complicar como sucede con los policías que han denunciado violaciones laborales y una olímpica ausencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, para atender los problemas.

Ante los reclamos ciudadanos de una mayor seguridad, la respuesta de los policías se ha convertido en un rosario de reclamos que pasan por entrega de uniformes incompletos y de mala calidad, pésimas condiciones laborales, armas obsoletas, patrullas en mal estado. De ahí que los responsables de cuidar y proteger a los ciudadanos tengan argumentos para justificar su pobre actuación ante la delincuencia que continúa desbordándose.

Nunca como ahora el gobierno municipal debe resolver de tajo las demandas de los uniformados, investigar y castigar cualquier insinuación de corrupción que ha repercutido en la atención a sus demandas, como empezar a poner mayor interés en los problemas que siguen vigentes: recolección de basura, cuidado y protección del Centro Histórico, obras que trasciendan el abandono en que se encuentra la capital del estado.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la pretensión de instalar un basurero municipal en San Martín Tilcajete, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), advirtieron que se opondrán a cualquier proyecto de este tipo, sea tiradero o relleno sanitario regional que impacte de manera negativa la calidad del agua o el medio ambiente de su territorio. Alertaron que el Gobierno del Estado cuenta con 43 hectáreas de terreno en ese municipio donde pretenden instalar un tiradero que pone riesgo 10 retenes de agua y perjudicará los mantos acuíferos. Crece la oposición a tener el basurero en su territorio.

 

Iniciativa

El gobernador Salomón Jara Cruz presentó al Congreso del Estado una Iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato, reformar diversas disposiciones a la Constitución Política Local y a la Ley de Participación Ciudadana del Estado. Reconoció que en 2011 se instituyeron diversos mecanismos, entre estos la revocación de mandato, pero fue materialmente imposible y nunca se mostró voluntad política para crear las condiciones legales que permitieran el ejercicio del derecho ciudadano y ahora, argumenta, se busca crear ese escenario legal para su práctica.

 

Feminicidios

En los últimos tres sexenios se tienen registrados en nuestra entidad 1 mil 623 desapariciones forzadas, 513 casos de violencia familiar, 435 delitos sexuales, 108 suicidios, 69 casos de violencia política y 618 feminicidios, lo cual sin duda es un tema muy delicado que inquieta a mujeres y a familias de víctimas, incluso sin asumirse como feministas, pues la violencia de género cada vez es más inquietante. No es extraño que el movimiento feminista siga creciendo en Oaxaca manifestando con ello la inconformidad frente a un Estado al que se considera omiso, negligente y responsable de las graves violaciones a derechos humanos de las mujeres. Hasta hoy, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca a cargo de Elisa Zepeda Lagunas, ha guardado silencio sepulcral.

 

Suben precios

Las fiestas decembrinas serán de las más amargas, pues a partir del lunes 19 se anuncian incrementos en diversos alimentos y productos que van a mermar sensiblemente la economía de las familias oaxaqueñas. Un sensible incremento al pan de caja, el  bolillo y la telera aumentara un peso y las tiendas de abarrotes también enfrentarán aumentos en las cajetillas de cigarros en un promedio de 5 pesos por cajetilla.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com