Suspicaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Suspicaz

 


Y EN DONDE muchos nuevos empleados de gobierno llevan el apellido BOLAÑOS es en el DIF, donde su presidenta estatal, la esposa del gobernador SALOMÓN JARA, IRMA BOLAÑOS, deja entrever que le hace mucho caso a su cónyuge, en el sentido de minimizar el nepotismo.

Y NO SOLO ingresó a la nómina su parentela, también hubo espacio para quien lleva los apellidos VIVEROS MONTALVO. ¿Les suena?

NADIE dice que sea malo insertar a la familia a la nómina gubernamental, que, por cierto, ES ILEGAL. AQUÍ, lo criticable es la mentira, la mojigatería, de venderse como diferentes y terminar con las mismas prácticas que antes criticaban. En fin.

SI NO respetan la ley en esos términos esperemos que en la aclaración de los desvíos que perpetró la administración anterior en esto SÍ lo hagan y puedan por lo menos demostrar al pueblo elector que no piensan dejar impunes los abusos del pasado.

PORQUE en donde los gastos absurdos y facturas “fantasmas” fueron escandalosas –en el pasado– es en el DIF.

TRASCIENDE de las áreas contables cómo facturaban cada semana visitas (falsas) de supervisión a sus instalaciones en HUATULCO. Cómo al final del sexenio, recién fenecido, hubo pagos de facturas al por mayor (más de lo usual), muchas de éstas no materializadas; gasolina, alimentos y una larga lista de productos y servicios que nadie vio, que presuntamente se “pagaron” sin saber en qué momento fueron proveídas. No obstante, la orden fue tajante –¡Paguen ya! –

HUBO ABUSOS tremendos en el programa “Apoyos para auxiliares voluntarios”, mucha gente gozaba de “nómina” por esta vía, pero jamás laboraron. Se habla de gente que llevaba cobrando sin trabajar más de 2 SEXENIOS. Cuando llegó la hora de la entrega recepción, de golpe, desaparecieron los que furtivamente cobraban bajo este “esquema laboral”.

ES MEJOR ser suspicaces y revisar. Ahí tiene la nueva cabeza del DIF un tema en el que puede ahondar y constatar qué hicieron sus antecesores y evitar que siga pasando.

 

EL RETROVISOR

Y como reza el clásico, no podemos conducir un vehículo hacia delante mirando solo el espejo retrovisor, y eso se aplica al yerro en materia de inversión pública que genera la transformación de 4ta en términos de fuentes de energía.

EL HECHO de invertir en la refinería de DOS BOCAS hasta octubre pasado, 233 mil millones de pesos (11 mil 650 millones de dólares) 46 por ciento más de lo que costaría la obra según el proyecto original –que estimaba 8 mil millones de dólares (El Financiero 08/octubre/2022) – es una verdadera sandez.

Es más, de una tercera parte de todo el gasto que pretende destinar el gobierno federal en salud en 2023 (más de 874 mil millones de pesos, o unos 43 mil 700 millones de dólares) Lo absurdo es que aún no se concluye la refinería y NO hay fecha oficial para que inicie operaciones y se asegura que hasta el momento el costo real es de 16 mil 514 millones de dólares (El Financiero 8/diciembre2022).

ABSURDO porque lo que se pretende refinar pronto dejará de ser fuente de energía, las inversiones siempre son a largo plazo y lo que se ve a futuro es que no alcanzará el tiempo para que PEMEX recupere la inversión que el MITÓMANO de Macuspana destinó para construir una refinería cuando el mundo y la tecnología están impulsando hacia fuentes de energía limpias.

PEOR aún cuando PEMEX, tuvo pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos durante el tercer trimestre del año (El Financiero 28/octubre/2022) y esta tendencia perdedora no cesa por los malos manejos de la paraestatal. Noten cómo no hay dinero ni para dar mantenimiento a sus instalaciones y evitar así fugas de amoníaco, derrames de petróleo que dañan al medio ambiente, explosiones en sus instalaciones como ha sucedido en el Istmo de Tehuantepec.

CREER que estamos en los años 70 y que los combustibles derivados del petróleo siguen en su apogeo es mirar al pasado, es manejar viendo el retrovisor. El gobierno obradorista está tirando el dinero que hace falta en educación, salud, ciencia, etcétera.  Lo más grave es que toda la abyecta fauna política morenista lo acompañe en estos desatinos.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx