Abandonados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Abandonados

 


•  Trayectoria

•  ¿Y los Portales?

 

La fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la agencia de Donají, municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, desnuda por completo el estado de indefensión en que se encuentran las comunidades por donde pasan sus instalaciones ya que en cualquier momento se pueden presentar estas contingencias. La fuga generada el pasado 9 de diciembre en el kilómetro 153 de la Carretera 185 Transístmica, fue por la corrosión en la parte baja del ducto donde se encuentra una soldadura.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) fustigo la indolencia de Pemex, Protección Civil y otras dependencias pues ha documentado 11 fugas en ductos de esa empresa, cuatro de ellas de amoniaco, las cuales han ocasionado graves afectaciones ambientales en playas, ríos, arroyos y en la vegetación de la región, provocando la muerte de fauna y flora y el desplazamiento de las familias.

Desde hace mucho se ha solicitado a Pemex y dependencias responsables ofrecer un mantenimiento permanente para evitar estas contingencias, pues tal y como ha sucedido en el pasado la población afectada no cuenta ni con el auxilio ni con la información sobre las investigaciones que se siguen. De ahí que sea constante un programa efectivo de protección civil que hiciera frente a las contingencias, además de una revisión exhaustiva de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y de la terminal marítima de esa paraestatal.

Hace algunas semanas se produjo un derrame de combustible en la bahía de La Ventosa, Salina Cruz, fue el cuarto incidente ocasionado por la paraestatal que ha causado la muerte de miles de peces, provocando una grave crisis entre pescadores de varios municipios pues cancela su única fuente de ingresos sin que ninguna dependencia federal y estatal acudan en su auxilio. Abandonados a su suerte.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de que siempre ha existido y su práctica ha sido discrecional en anteriores gestiones, tal parece que ahora el nepotismo entre algunos integrantes del Gobierno del Estado ya es totalmente abierto, público, sin ningún tipo de sonrojo. Cuestionado sobre los nombramientos de familiares y amigos sin perfil ni experiencia en diversos cargos y en diferentes dependencias, el gobernador Salomón Jara Cruz lo justificó al decir: “tienen trayectoria política”. El escándalo se suscitó cuando trascendió que Verónica Hernández González, titular del COBAO, designó a su esposo y entenado dentro de la estructura de la institución. Así vamos.

 

Piñatazo

A pesar de que ya concluyó su periodo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vásquez continuará en el cargo. El órgano jurisdiccional dio a conocer que a través del acuerdo general 07/2022, el Pleno cumple con los términos previstos en el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica. Argumenta que el Senado de la República no ha emitido la convocatoria respectiva para designar a quien deba sustituirlo en el cargo y pues el magistrado oaxaqueño podrá seguir disfrutando de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo.

 

Portales

Agobiados por las crecientes demandas y exigencias de la sociedad oaxaqueña, diputados locales emplazaron a Francisco Martínez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, operativos para garantizar el libre tránsito en los portales del zócalo de la capital, los cuales son ocupados por comerciantes y restauranteros y que obligan a los transeúntes a caminar en el arroyo vehicular frente a los portales de Las Flores y Mercaderes. Argumentan que nadie está por encima de la ley y la liberación del zócalo es trabajo de todos, más cuando se trata de respetar la ley. Ya veremos.

 

Números rojos

En enero de este año los Servicios de Administración Tributaria (SAT) bloqueó el CDFI del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, por una multa que enfrentaba derivado de la falta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la anterior administración, lo que originó un problema para la emisión de facturas, pero con la corrección de trámites se pudo superar. Hoy el presidente municipal Alfredo Feliciano López Santiago confirmó que la expresidenta Lizbeth V. H., dejó una deuda de alrededor de 18.4 millones de pesos, además de otras irregularidades y que tampoco hubo entrega-recepción, ni documentación alguna.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com