Día de los Derechos Humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Día de los Derechos Humanos

 


El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en 1948. Aunque la creación oficial se inició en 1950, ya que mediante la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

De acuerdo a la ONU, la Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos. El documento consta de 30 artículos que tutelan a un igual número de derechos.

Tradicionalmente se ha clasificación a los derechos humanos en tres generaciones: en la primera generación fueron agrupados los derechos civiles y políticos; en la segunda generación, los derechos económicos, sociales y culturales, y en la tercera generación se agruparon los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes. (o dimensiones, para otros autores) muestra la evolución que estos han experimentado junto al desarrollo de los Estados. Aún no existe un consenso total respecto al número de generaciones de derechos existentes ni a la delimitación de las mismas, no obstante, lo más común es aceptar las tres generaciones y es habitual la utilización de esta teoría con una perspectiva didáctica.

Los derechos humanos parten de dos ideas fundamentales. La primera idea es la dignidad inherente a la persona humana, es decir, los derechos humanos pretenden la defensa de está dignidad. La segunda idea se refiere al establecimiento de límites al poder. Los derechos humanos han sido los límites tradicionales al poder omnímodo de los Estados, que muchas veces los incomoda.

En los últimos años hemos visto un abuso y un trastocamiento ideológico en la definición y criterios de aplicación de los derechos humanos.

Contrario al principio de jerarquía, que establece un criterio objetivo para  la aplicación de la Ley ya que plantea un orden claro de preponderancia en las normas; el principio pro homine o pro persona, establece un criterio subjetivo en la aplicación de la Ley, ya que si en un caso concreto no se actualiza el conflicto de dos normas que tutelan derechos humanos para que el juzgador interprete cuál es la que resulta de mayor beneficio para la persona, aquél no es el idóneo para resolverlo, por ejemplo la preminencia de una ley secundaria sobre la Constitución.

Hoy en día, desde caprichos personales, mentiras, injusticias, conveniencias han buscado cobijarse, usando estos criterios subjetivos, para presentarse falsamente como “derechos humanos”.

En un mundo de posverdad, los conceptos se relativizan hasta que pierden su sentido. Esto sucede constantemente en temas de derechos humanos ya que pretenden cambiar conceptos que dan claridad al lenguaje por otros que causan confusión ya que alegan discriminación.

Con el argumento de que “los derechos humanos no se discuten” grupos ideológicos que desde el poder buscan imponer un pensamiento único, utilizando a los Derechos Humanos como ariete y medio de ideologización, promoviendo la censura de cualquier pensamiento disidente.

A propósito del Día de los Derechos Humanos, hagamos conciencia de su importancia y del peligro que tiene confundir y relativizar términos, a nadie conviene crear confusiones en estos temas. Actualmente, legisladores y juzgadores, actúan con criterios ideológicos al aprobar disposiciones o resoluciones que atentan contra la vida, la libertad y la seguridad de la gente, o su misma cultura.

El mismo Estado tiene el compromiso de respetar y garantizar los verdaderos Derechos Humanos, renunciar a este deber, cuestionar duramente la legitimidad y razón de ser del mismo Estado.

[email protected]