Ambivalente (II)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ambivalente (II)

 


A PESAR DEL saldo blanco en el desalojo triqui, la cuestión podría ser delicada, todo depende de la solidez de las negociaciones que precedieron a la acción por parte del jarismo, hasta este momento, las cosas parecen haber salido bien.

PARA algunos, resultó una acción muy temprana, no obstante, tanto el gobernador SALOMÓN JARA, como el secretario de gobierno, JESÚS ROMERO y su primer círculo del gabinete tienen su ruta crítica por lo que no se percibe haya improvisación en el desalojo.

ESTO debe ser así, precisamente porque hay alrededor de estas organizaciones (triquis) grupos muy beligerantes, el que hasta este momento no haya habido reacciones serias, salvo las de los afectados, confirman un buen plan. Acaso, quien podría impulsar el desequilibrio en el tema, es la Sección 22.

PERO, el magisterio en poder de los “pozoleros” se alineó a los intere$e$ gubernamentales en el sexenio anterior ¿Hoy podría ser diferente? A la nueva líder, YENNY ARACELY PÉREZ MARTÍNEZ, se le identifica con el sector extremista, desde la Sección 22 reforzó en 2006 las huestes de la APPO que tuvo como una de sus cabezas visibles a FLAVIO SOSA.

SE LE VINCULA a los nada moderados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aunque el retorno de movilizaciones magisteriales anunciado, a final de cuentas debe estar buscando la negociación más que otra cosa, hoy su capacidad de movilización está aletargada.

LA GENTE celebró la recuperación del zócalo de la ciudad, pero el problema de la invasión del comercio informal es enorme en el Centro Histórico, no solo son los triquis, esperemos una mayor regularización.

 

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

LA RECHIFLA y gritos de fuera, fuera, proferido por las bases del cártel 22, al gobernador SALOMÓN JARA durante la toma de protesta de su gabinete, en el zócalo, tienen una lectura.

EN PRIMERA instancia es la reacción al ninguneo que pareciera mostrar el gobierno a la Sección 22, al menos, esa idea se fortalece con la llegada de la titular de la SEP, LETICIA RAMÍREZ AMAYA a tierras oaxaqueñas, en calidad de representante del mitómano de MACUSPANA, a los actos protocolarios del cambio de gobierno estatal. El mensaje amloísta pareciera ser; el poder del cártel 22 lo tengo controlado, porque mientras los maestros se movilizaban, JARA y RAMÍREZ, se mostraban incólumes dando continuidad a las ceremonias de asunción del poder estatal.

MIENTRAS la nueva clase gobernante festejaba, la sección sindical, con Y. A. PÉREZ, al frente (a pesar de que de acuerdo a los procesos de elección no ha cumplido con los pasos que avale el nombramiento de la nueva dirigencia seccional), aseguraba que la marcha de este 1 de diciembre (bastante nutrida, por cierto) fijaría el posicionamiento de su gremio ante el nuevo gobierno jarista.

¿Cuál es? En su primera actividad post-covid –además de amenazar con el martirio del bloqueo, la llegada de los maestros al zócalo, y demás – exigen una mesa de negociación inmediata para atender de manera inmediata las muchas demandas económicas, laborales y demás de los maestros.

Y COMO el tema educativo no fue mencionado en el primer discurso de SALOMÓN JARA, en el recinto del Congreso Local, el ala radical de la 22, hambrienta de hallar “justicia, castigo y solución” a sus demandas, pedía a sus agremiados “lucha, organización y disciplina” al tiempo que entonaba la consigna: “gobierne quien gobierne, sus derechos se defienden”.

PERO la actitud beligerante, parece emanar más de la tribu que asesora a Aracely Pérez, que de la misma líder magisterial.

NO OBSTANTE, son muchas las tribus que mueven los hilos de la Sección 22, y a pesar de que un grupo empuja a la vetusta movilización, pareciera que desde el PALACIO Nacional, su mitómano monarca y habitante, ha desactivado el movimiento, mientras él esté en el poder.

Por eso, no se aprecia que el respaldo pedido al magisterio tenga impacto.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx