Ayuden en la reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ayuden en la reconstrucción

 


Ayuden en la reconstrucción
Rapiña en gobierno de Juchitán
Adelgazar aparato burocrático

“Si Oaxaca está de pie es por su gente, las marchas no son necesarias”, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en un claro mensaje a las movilizaciones que han anunciado para este día organizaciones como la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI), Alianza Regional Simona Robles, Unión Campesina Oaxaqueña, Central Campesina Cardenista, para reclamar apoyos económicos para todos ellos. Si bien reconoció a quienes alejados de los reflectores e intereses políticos y monetarios, han aportado su mayor esfuerzo en favor de los afectados, fue incisivo en contra de todos ellos.

Después de 40 días de los sismos la prioridad ha sido salvar vidas, después restablecer los servicios básicos como agua, energía eléctrica, llevar despensas a más de 1.2 millones de personas, generar condiciones de seguridad, de paz y de salud. Una tarea titánica qué pasa por hacer transparente la entrega de los recursos sin ningún tipo de intermediarios, mucho menos del manejo político electoral que algunos pretenden.

De ahí la crítica del mandatario oaxaqueño a los grupos políticos que pretenden montarse en la tragedia que viven los municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec, para obtener prebendas y beneficios económicos. Y por eso la invitación a dejar de lado las marchas y bloqueos, y sumarse a las labores de reconstrucción. “Mejor no marchen y vayan a ayudar a la gente a la reconstrucción, porque nuestra gente lo que quiere es ayuda, no quiere marchas. Mejor vayan a reconstruir casas mercados y tender la mano a los quienes hoy necesitan”, sentenció.

Conscientes de que politizar la ayuda es la oferta más tentadora de grupos y organizaciones, se ha dispuesto de mecanismos que permitan hacer transparente cada uno de ellos. Tal es el caso del fideicomiso que hoy encabeza la sociedad civil mexicana que es el fideicomiso Fuerza México, pero en este caso es capítulo Oaxaca. Y otras acciones que eviten cualquier desviación de los apoyos destinados a los afectados.

… A VUELO DE PÁJARO
Quien está metida en un brete es la alcaldesa de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, pues hoy se presume que desvió un millón de pesos que serían destinados a los damnificados del terremoto, pero que finalmente repartió a sus incondicionales y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La presidenta deberá aclarar ante las autoridades si es verdad qué hay un cheque de caja 3757 de Banorte a su nombre y si los recursos fueron para ciertos personajes, donde también ella se beneficio.

¿Damnificados?

Entre ellos se menciona con insistencia a Oscar Cruz López, quien se dice cobró 30 mil pesos bajo el número de cheques CH-CAJ3757, bajo el concepto “Ayuda por Contingencia y Desastres Naturales debido al Sismo registrado la noche del 7 de septiembre”. Otros agraciados con esta ayuda: su hermano, Héctor López Sánchez, exdiputado y exsenador; Germán Peralta Luis; Elva Rosa Rasgado Ayuso; Julissa Carrasco Sánchez; Hageo Montero Luis; Pamela Itzamaray Terán Pineda; Rosaura López Valdivieso; Manuel López Villalobos, entre otros.

Economía
Ante el reto de fortalecer la economía de familias de escasos recursos en Santa Cruz Xoxocotlán, el Sistema DIF Municipal sigue ofertando cursos de autoempleo a mujeres. El presidente Alejandro López Jarquín resaltó que a través de cursos y talleres de corte y confección, estilismo, elaboración de bolsas, computación, repostería, manualidades en fieltro, muñecas en tela, bordado y docopage, cestería y pintura textil, se han beneficiado a más de dos mil madres de familia.

Plan de retiro
El programa de Retiro Voluntario que pondrá en marcha el Gobierno del Estado busca que todos los trabajadores tengan esta oportunidad antes de cumplir el tiempo que marca la Ley, anunció Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración. Se trata de una de las medidas que busca reducir los gastos presupuestales y sobre todo adelgazar la nómina. De ahí que no haya contratación masiva de nuevo personal, pues la intención es disminuir el monto que se paga mensualmente por concepto de salarios.

Xadani
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) invalidó la elección en Santa María Xadani, el Partido Renovación Social (PRS) anunció que acudirán a los instancias judiciales para lograr el reconocimiento de Hermenegildo Santiago Guerra, quien compitió y ganó en los pasados comicios. “El hecho que hayan invalidado los comicios son solo argucias para violentar y poner un administrador municipal, lo cual en el PRS no vamos a permitir”, afirmó el dirigente Joaquín Ruiz Salazar.

Volveremos

www.lineasgenerales.com
@plumastecolote