Protesta Social - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Protesta Social

 


•  Hay Rezagos

•  Feminicidios

 

Hoy se debe diferenciar entre manifestaciones de inconformidad social con expresiones delictivas, pues mucho se ha dicho que no se trata de criminalizar la protesta social pero sin duda, si de establecer mecanismos que impidan que en cada expresión social se cometan actos al margen de la ley.  Si el gobierno privilegia el diálogo como un espacio de participación ciudadana en el que se generan consensos y búsqueda de acuerdos, también vale la pena insistir en que no se puede tolerar actos al margen de la ley porque se provoca impunidad.

A punto de iniciar la nueva administración estatal ese es un gran reto, conocer cuál será la relación con estas organizaciones, pues los oaxaqueños insisten en emplazar a los tres órdenes de Gobierno a terminar con la impunidad, la violencia y la percepción de que en nuestro estado cualquiera puede violar la ley sin recibir castigo.

Análisis de observatorios y de organizaciones de la sociedad civil, advierten que en los últimos años la conflictividad social y la violencia han tenido una frecuencia creciente en Oaxaca. Y si bien reconocen que algunos conflictos sociales se dirimen en mesas de negociación, un recurso cada vez más frecuente es la protesta callejera, aunado a un registro creciente de violencia como componente de la conflictividad social.

La conflictividad y la violencia en Oaxaca se enmarcan también en un contexto de profundas desigualdades con sus brechas sociales y de género, alertan. Además de la violación a los derechos humanos y la carencia de principios y prácticas democráticas. Un escenario difícil y complejo que se deberá atender con talento y sensibilidad política para encaminar respuestas, pues de lo contrario se acentuarán la desconfianza y la inconformidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La comparecencia de funcionarios del Gobierno del Estado en Comisiones del Poder Legislativo para el análisis del Sexto Informe de Gobierno inicia el próximo lunes 21 de noviembre con la presencia de Javier Lazcano Vargas, titular de Sinfra. Al día siguiente corresponderá a Adolfo Maldonado Fuentes, responsable del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y sobre quien existen infinidad de señalamientos. El miércoles 23 acudirá Helena Iturribarría Rojas, titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso); el jueves, Dalia Baños Noyola, secretaria de Seguridad Pública y cierra Jorge Hidalgo Tirado, secretario de Finanzas.

 

Pendiente

Desde hace varios años Oaxaca se encuentra rezagada en materia de protección legal del medio ambiente, pues se deben de actualizar los formatos y las normas, tomar decisiones con el fin de disminuir la emisión de efecto invernadero, principalmente reacciones químicas derivadas del azufre nitrógeno o bióxido de carbono que están saturando la atmósfera. Hoy que nuestra capital vive una contingencia sanitaria provocada por la falta de un basurero municipal, los legisladores locales deben de actuar y no seguir posponiendo leyes que atiendan la contaminación ambiental por todo tipo de desechos. Hay que recordar que somos un fracaso pues a nivel federal existió el gran compromiso para que antes del 2020 se evitara en 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono que genera el llamado efecto invernadero. Lo cual simple y sencillamente no se alcanzó.

 

Feminicidio

Fue vinculado a proceso un individuo como probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de la joven Jazmín, cometido en San Lorenzo Cacaotepec. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró lo anterior tras integrar la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.

 

La reviven

La marcha en defensa del INE permitió el “reencuentro” de la alianza legislativa de Va por México en la Cámara de Diputados, tanto para votar en contra de la reforma electoral como para ir juntos en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila. Tras la fractura que hubo en septiembre por la reforma militar que avaló el PRI en alianza con Morena, ya hay quienes pregonan acuerdos Para no votar por algo que dañe al INE, a los tribunales Electorales, federales y estatales, a los OPLEs, y ante la renovación de cuatro miembros del Consejo General del INE prevista para abril de 2023.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com