Oaxaca insegura - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Oaxaca insegura

 


Como en otros estados del país, la violencia se ha apoderado de la entidad oaxaqueña en donde a diario ocurren homicidios que atemorizan a la población y alejan al turismo.

Contra lo dicho por los actuales funcionarios del Gobierno del Estado que, por cierto, ya alistan maletas, -Oaxaca ha dejado de ser un estado seguro, pues en la propia capital han ocurrido ejecuciones atroces.

No es de ahora, pero Oaxaca dejó de ser una entidad tranquila, desde hace años, luego que la delincuencia organizada se enquistó en las regiones y comenzaron, con otros grupos, a disputarse el territorio.

Lógico, a la par de los asaltos, robos y secuestros, comenzó la distribución de drogas, venta de armas y lavado de dinero. De repente comenzaron a desaparecer personas y a aparecer mujeres y hombres mutilados.

El 1 de diciembre de 2022, Oaxaca estrena un gobierno, justo cuando los niveles de delincuencia son alarmantes, pues no sólo han sido asesinadas personas comunes, sino también líderes de organizaciones sociales, defensores de la ecología, militantes de partidos políticos y líderes comunales.

Mientras, la justicia no avanza; son más los crímenes que ocurren a diario, que el número de presuntos responsables detenidos.

Por ejemplo, pretexto del revelo gubernamental, las dependencias encargadas de prevenir la delincuencia, como las policías municipales y la preventiva pretextan no contar con combustible para realizar su tarea de vigilancia.

Si usted tiene la oportunidad de salir en la noche, observe cómo la ciudad se queda sin vigilancia a partir de las 22 horas. Una pregunta realizada a uno de los policías uniformados sobre la escasa vigilancia policial, dio pie a la siguiente respuesta: “No hay gasolina, hasta que venga el nuevo jefe”…

Resulta curioso cómo, en plena transición, empleados de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se encuentran en paro esgrimiendo demandas sensatas: más personal, material de oficina y para sanatizar espacios que eviten el dengue y, sobre todo, gasolina para las camionetas y de esta forma desempeñar con efectividad sus labores cotidianas, cuando tienen que salir a las comunidades a realizar diligencias.

Los dirigentes de estos empleados han señalado que el titular de la dependencia, Arturo Peimbert Calvo no quiere recibirlos para hacerle el planteamiento directo, pero además, esas demandas ya la plantearon en una ocasión, sus demandas, en septiembre pasado, pero no cumplió.

Es vergonzoso que una dependencia como la FGEO esté inactiva en estos momentos a causa de este paro. No puede ser que al iniciar un nuevo gobierno, la Fiscalía enfrente una protesta, mientras hay decenas y decenas de crímenes pendientes por resolver y decenas de personas que demandan justicia.

Lo cierto es que la violencia en Oaxaca está imparable y nadie puede negarlo. Apenas el lunes pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el pasado fin de semana, del viernes 11 al domingo 13 de noviembre ocurrió en el país 215 homicidios dolosos, de los cuales siete fueron en Oaxaca.

Claro que no se compara con lo que ocurre en los estados de México, Guanajuato y Zacatecas las cuales se ubicaron en primer lugar con la mayor cantidad de personas asesinadas, con 23 casos por entidad.

Pero en Oaxaca, tan sólo el sábado fueron asesinadas tres personas: En la Exhacienda de Candiani, en un montón de basura fue hallado el cadáver de un hombre con huellas de violencia, mientras que, en Pinotepa Nacional, fue ejecutado Luis Antonio S., cuando tripulaba su motocicleta. A su vez, en Acatlima, Huajuapan de León, fue hallado el cadáver de un taxista con un balazo en la cabeza.

Esta semana, el lunes, inició con el asesinato Abraham J.R., quien era oficial del Registro Civil en Miahuatlán de Porfirio Díaz y este martes fue ejecutado un hombre identificado como el arquitecto, Hugo E.M., de 36 años, en el Andador del Sol que se ubica en límites entre Trinidad de Las Huertas y Hacienda La Noria.

Como están las cosas, sólo resta cuidarnos y cuidar a la familia. Más si el mes que viene recibirá su aguinaldo, producto de su trabajo.

 

CAMINO SIN SALIDA

La crisis de la basura no tiene fecha de solución y algunos de los espacios habilitados para llevar parte de los desechos de la capital ya se encuentran al tope. Este es el caso del Cuartel de la Policía municipal que rápidamente fue llenado con todo tipo de basura, generando la inconformidad de vecinos del Fraccionamiento Valle Esmeralda por la imagen y pestilencia generada.

Sin duda el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, deberá pensar seriamente si cambiar a su secretario de servicios municipales por uno que sí aporte y ofrezca propuestas de solución, o doblar las manos ante sus opositores que se han encargado también de complicar aún más este problema que cada día más se hace más grande.

Por esta situación en la que no se ve salida, a pesar de constantes videos y mensajes por redes sociales donde el edil capitalino ha tenido que dar la cara para señalar que ya se está en proceso de solución y donde incluso también ha salido el Gobernador del Estado, no se ha podido concretar la compra de un predio para un tiradero municipal en ningún municipio conurbado.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez deberá mostrar en breve si puede con el cargo a pesar de los obstáculos o mejor decidir por la renuncia que varios sectores de la sociedad le piden por el problema sanitario que sin duda se generará de continuar con el mal manejo de los residuos urbanos.

Ante este problema, las y los oaxaqueños sabremos pronto cuál será la posición real de Salomón Jara una vez que asuma el cargo como gobernador del estado, así como las instrucciones que dará a sus funcionarios de los Servicios de Salud y del Medioambiente.