Foro de periodistas - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Foro de periodistas

 


EL FORO Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C. Capítulo Oaxaca, tomará protesta a su comité directivo para el período 2022-2025, este sábado 12 de noviembre a las 12:00 horas.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural el Frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

Habrá un reconocimiento a la trayectoria periodística de comunicadores en activo e incluso a algunos que se han marchado ya de este mundo, dentro de éstos, mi padre, el fundador de ESCAPARATE POLÍTICO. Desde este espacio un agradecimiento previo a la Asociación en mención, quienes al igual que la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), han mostrado gran valoración y respeto por la labor periodística de mi padre, FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ, fallecido hace casi 7 meses y que inició su carrera como reportero en los años 70 del siglo pasado.

 

PRECISIÓN

UNA FUENTE conocedora me hace la siguiente precisión en torno al comentario vertido en este espacio sobre la futura Secretaría de Educación (estatal) del que me dice, es errónea mi percepción.

ME INDICA que el proyecto es cambiar de nombre, en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, al área actual de Educación Media Superior y Superior por el de Secretaría de Educación.

MIENTRAS que el IEEPO, cuyo titular será nombrado en breve, seguirá teniendo a su cargo la Educación Básica, la cual, comprende Educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; excepcionalmente tienen algunos bachilleratos.

 

GOLPETEOS

TODAVÍA no llegan al cargo y siguen las filtraciones en contra de JESÚS ROMERO, el próximo secretario de gobierno de SALOMÓN JARA CRUZ.

CUESTIONAN su falta de licencia para ejercer alguna profesión (licenciatura en medicina, arquitectura, derecho u otra disciplina). Esto es algo que, ha costado cargos en el pasado; a Alfredo Ahuja Pérez, que ocupó solo dos semanas la titularidad de la Secretaría de Economía y Turismo, lo “renunciaron”, en el gobierno de GABINO CUÉ, por la mentira de decir que poseía el grado escolar, cuando no era así y porque en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establecía que los funcionarios de primer nivel debían contar con una licenciatura.

TAMBIÉN –la falta del título universitario– fue un señalamiento que sumó a la renuncia de IRMA PIÑEYRO (presentada el 09 de agosto de 2011, en el mismo sexenio gabinista), que ocupaba precisamente la Secretaría General de Gobierno.

En este caso, no ha habido mentira, “el mero mero” no se ha dicho titulado y aunque la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo refiere que “Para ser titular de una Dependencia o Entidad, de la Administración Pública Estatal se requiere contar con cédula profesional, título o equivalente” también menciona como valida “la experiencia probada en actividades laborales, profesionales o académicas en el ramo para el cual sea propuesto”.

Si no validaran sus estudios iniciales (se presentó en su momento, simplemente como estudiante de Derecho) pues podrá cambiarse este requisito, recordemos que precisamente se reformará dicha ley ante el cambio en el nombre de las dependencias a través de las que SALOMÓN JARA gobernará. ASÍ, no sería necesario buscar medios como la dispensa, aunque también estaría la opción de omitir la ley, total, a escala federal, en el gobierno morenista, la ley es lo que menos ha importado.

LO QUE de manera personal sí considero, además de leales o con estudios de licenciatura o posgrado, la mayor valía en los funcionarios debería ser, simplemente el SENTIDO COMÚN.

OAXACA no ha avanzado a pesar de que muchos de sus altos funcionarios han tenido altos grados académicos, por lo que queda demostrado que los estudiosos no han logrado marcar un antes y un después en OAXACA.

EL CIENTÍFICO alemán, Albert Einstein, lo dijo con todas sus letras; la imaginación es más importante que el conocimiento. Así que yo jamás criticaré la parte educativa, pero lo que sí no se puede soslayar es el sentido común y la imaginación, que es lo que a final de cuentas ha transformado las civilizaciones.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx