Cabildazo - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cabildazo

 


Ante el problema que azota a la ciudad patrimonio cultural de la humanidad, Oaxaca de Juárez -distinción lograda por gestiones del extinto Rafael Vergara, al que, por cierto, el municipio no le ha hecho ningún reconocimiento por poner a la ciudad ante los ojos del mundo- se empieza a vislumbrar qué podría suceder después del 1 de diciembre.

Hay un fuerte rumor que indica que, ante la nula solución a varios problemas que enfrenta el Ayuntamiento para brindar los servicios (bacheo, trámites, BASURA, etcétera) podría haber el clásico cabildazo, para que otra persona trate de componer el rumbo, ya que nuestra ciudad hasta podría perder la denominación de Ciudad Patrimonio, ante la negligencia del presidente municipal, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, por no dar soluciones. El rumor empieza a correr con fuerza.

CLARO, la carga política es tremenda. Si esto se concreta, veremos cuán desventurado fue para MARTÍNEZ el desafiar al otrora candidato y hoy gobernador electo al hacerse de la candidatura y en consecuencia de la presidencia municipal de nuestra capital oaxaqueña.

 

OAXACA NO

Hasta la Cumbre de la Alianza del Pacífico de la que Oaxaca sería sede del 23 al 25 de noviembre, ya no se realizará aquí sino en la Ciudad de México.

¿SE IMAGINAN a LÓPEZ OBRADOR mostrando nuestra ciudad, llena de basura, a los presidentes de Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia? El electo de Brasil, Lula da Silva, aún no confirma.

CLARO, el cambio de sede es por cuestión de logística, dijo el mitómano de Macuspana para matizar la razón real. ¿También se cancelará el homenaje al autor del Modelo Oaxaca? No ha dicho qué pasaría con esto último.

 

MEMORIAS

Y SOBRE la nueva secretaria de educación, maestra DELFINA ELIZABETH GUZMÁN, que seguramente terminará desmantelando al IEEPO –no hacerlo iría contra esa política de austeridad, de reducción de gastos ¿No les parece? –

De la próxima Secretaría se recuerda que fue el instrumento del líder nacional de Morena, Mario Delgado, mediante el que, éste, compartió el poder a la Sección 22.

Lo anterior, al permitir a GUZMÁN –en sus días como legisladora local– controlar el Poder Legislativo, primero como coordinadora de su bancada y luego como presidente de la JUCOPO, es decir, manejó el presupuesto del Congreso Local.

EN ESCAPARATE POLÍTICO, el pasado 12 de noviembre de 2020, se comentó de la próxima secretaria, que <<a pesar de su cercanía con SALOMÓN ella había “hecho méritos suficientes al cabildear en la cámara a favor de los intereses de la SEP y del cártel 22 al conducir la aprobación de la nueva ley educativa estatal>>.

También hubo muchos señalamientos de sus compañeros legisladores, en el sentido de que GUZMÁN, hizo presuntos desvíos del presupuesto legislativo para actividades proselitistas del jarismo.

POR OTRO LADO, de la próxima secretaria de Turismo, SAYMI PINEDA, el 28 de mayo de 2021, en ESCAPARATE POLÍTICO, se publicaba sobre las conductas de la próxima responsable de conducir, en Oaxaca, el rubro turístico.

En aquel tiempo, hacíamos una descripción de su conducta bastante belicosa: “La misma estrategia temeraria de los militantes del partido Morena que se resisten a perder el poder, ha puesto en marcha la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda. Esta es una dama de armas tomar y Morena la volvió a hacer candidata pese a su mala reputación.

“A eso se debe la voz de alerta de la abanderada del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Montenegro. Dice que es amenazada por su competidora y como conocen sus antecedentes de mujer temeraria ya presentó denuncia ante la Fiscalía General de Justicia donde integraron una carpeta de investigación.

“Gabriela Montenegro y sus familiares refieren que la tal Saymi le advirtió que “si no desistes de tus aspiraciones políticas, la vas a pagar muy caro”. Otra denuncia seria contra esta edil la hacen las autoridades de agencias y rancherías. Dicen que amenaza con suspenderles obras a los que osan recibir a candidatos de otros partidos. Brava la mujer, sin duda”.

En fin, si con violentas amenazas, logró antes un gobierno municipal, ahora le tocará promover turísticamente a OAXACA, no solo ante el país sino ante el mundo y lo tendrá que hacer a través de métodos menos trogloditas.

Oaxaca, a pesar de la carencia de industria y de que su economía siempre ha tenido bajo dinamismo –la falta de gobernabilidad tiene gran culpa en esto– ha sido turísticamente bastante atractivo, en esto hay un potencial de riqueza inconmensurable.

HA FALTADO la gente que pueda impulsar esta industria (Seguimos siendo un destino turístico de temporada, lleno en meses de alta demanda y vacío el resto del año) con el gobierno muratista, hubo buena recuperación de visitantes, pero falta mucho. Ojalá los avances logrados no se difuminen con el jarismo.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx