¿Hay Alimentos? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Hay Alimentos?

 


• Pulpo Camionero

• Agobia Basura

La advertencia de que el mundo enfrentará una crisis de seguridad alimentaria provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, en donde algunos países padecerán la falta de granos, como el maíz, y otros incluso no tendrán fertilizantes para asegurar su alimentación, ofrece un panorama catastrófico. De ahí la trascendencia de reflexionar sobre la necesidad de un cambio estructural en las formas como producimos en el sector agroalimentario, y en cómo lograr que ese cambio beneficie a todos.

Al margen, la carestía en los alimentos tiene un impacto dominante en los ingresos de la población más pobre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares más reciente, el 10 por ciento de los hogares con menos ingresos destinan 59.2 por ciento de ésos a la compra de alimentos, aun con el apoyo de transferencias de gobierno, mientras el promedio en los hogares del país gasta para ese fin 22.2 por ciento.

Los incrementos que han registrado en los últimos meses los alimentos y servicios básicos como la electricidad, han golpeado con mayor intensidad a los sectores pobres de México. Y a pesar de que el gobierno federal preparó un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía, que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional, solo han sido buenas intenciones.

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de que la tarifa del transporte urbano en Oaxaca de Juárez es de ocho pesos, los concesionarios decidieron aumentar dos pesos y empezar a cobrar 10 pesos por pasaje, lo que generó una molestia total entre los usuarios que reclamaron acciones enérgicas y contundentes contra los empresarios que violaron la ley. Los propios conductores de las empresas Sertexa, Urbanos de Oaxaca, Tusug y Choferes del Sur reconocieron que fueron obligados a cobrar la nueva tarifa sin que fuera legal. La Secretaría de Movilidad (Semovi) confirmó que la única tarifa autorizada para esta modalidad es de ocho pesos y pidió a los usuarios: “si te cobran una tarifa mayor, denuncia esta situación con el número de placas o número económico de la unidad, al WhatsApp 951 159 68 08”.

Escándalo

El presidente municipal Francisco Martínez confirmó que ya hay un terreno que podría ser adquirido en los próximos días para llevar los residuos sólidos y lo único que falta es firmar el contrato de compra-venta. Hasta hoy se desconoce el sitio donde se encuentra el predio, pues sólo se limitó a decir que se conocerá hasta que sea una realidad. La semana pasada vecinos de Tejúpam de la Unión denunciaron que camiones recolectores de basura procedentes de Oaxaca de Juárez fueron llevados a ese municipio para descargar sus desechos.

Protocolo

En la relación interinstitucional que la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez al frente del Poder Judicial del Estado estableció con diferentes dependencias y la sociedad civil, se lleva a cabo la socialización del “Protocolo para la Armonización y Coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena afromexicana”, disponible en versión impresa y digital como un documento de guía ante los casos que involucran a comunidades originarias y sus habitantes.

Pluralismo

Recientemente se realizaron mesas de divulgación en Tuxtepec y en la Costa, con la participación de representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), autoridades afrodescendientes, operadores jurídicos, magistrados de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia y representantes del Congreso del Estado. De esta manera la institución, ante la pluriculturalidad que distingue a Oaxaca,  a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, continúa con encuentros encaminados a avanzar en la ruta para la implementación del Protocolo y conocer los retos en materia de pluralismo jurídico, en un ejercicio de diálogo e intercambio de opiniones.

Palo dado

En lo que es considerado un hecho sin precedente, el auditor Superior de la Federación David Colmenares Páramo, fue denunciado ante la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, por ocultar resultados de auditorías practicadas a la Cuenta Pública del 2020.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com