Ataques a la  libertad religiosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Ataques a la  libertad religiosa

 


El pasado 27 de octubre se celebró el Día Internacional de la Libertad Religiosa. Este día fue promovido en 1998 por Estados Unidos para defender este derecho, especialmente en aquellos países donde las personas son perseguidas debido a sus creencias religiosas.

La libertad religiosa es el derecho que tiene cualquier persona de profesar la fe que desee, o ser ateo o agnóstico, como creencia interior, y por lo tanto sin poder ser restringida; pero es también la facultad de exteriorizar esos sentimientos religiosos, cuando se los tiene, mediante el culto, que cada religión tiene previstos, y estos actos de culto son los que permiten la regulación del Estado. En algunos casos, esos límites se imponen por motivos fundados, por ejemplo, si afectan el orden público, la moral, la seguridad o los derechos de otros, pero en otros casos, la prohibición de ciertos cultos, obedece a razones discriminatorias, aunque la aplicación de este último criterio se ha exagerado o ha sido pretexto para censura.

 

El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derechos a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

En nuestra Constitución, el artículo 24 constitucional señala que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Sin embargo, en el mundo y en México los ataques a la libertad religiosa son actuales y han aumentado.

La Asociación Enraizados busca concientizar de las graves vulneraciones de este derecho en China, actualmente dos obispos están privados de libertad por el régimen y muchos fieles sufren represión por sus creencias. En Nicaragua, el duro trato del gobierno a los miembros de la comunidad de fe se han desviado de las normas internacionales para la libertad de religión, de acuerdo al informe de Outreach Aid to the Americas, Inc. Actualmente hay un obispo, sacerdotes y pastores presos. En muchos países incluyendo los Estados Unidos han sido constantes los intentos por destruir o eliminar símbolos religiosos en espacios públicos.

 

En México, justo en el día de la libertad religiosa se hizo público que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va contra los tradicionales nacimientos navideños, pues quiere prohibir que se instalen en lugares públicos. El ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, presentará una propuesta para prohibir la instalación en lugares públicos de los nacimientos. La propuesta del ministro de la SCJN, no solo va en contra de los nacimientos navideños, también busca prohibir cualquier adorno o signo alusivo a una convicción religiosa en lugares públicos.

Recientemente, en un acto que agravia a los creyentes de una religión, un diputado transexual, ataviado de forma burlesca, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa en contra de Asociaciones Religiosas y ministros de culto, al considerar la predicación bíblica como discurso de odio.

En enero pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia contra el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y contra los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos y Ángel Espinosa de los Monteros, aunque no mencionaron partidos fueron señalados por promover frases apegadas a la fe que representan como: “los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, el derecho a la familia estable”. “Ni un solo voto para los de la cultura de la muerte y de la división”. “No brindemos más confianza a quien se dedica a dividir, no a unir, no a desarrollar”. La resolución fue remitida a la Secretaría de Gobernación, que es la institución competente para decidir el establecimiento de sanciones.

Es importante mencionar que el mismo presidente ha incorporado símbolos religiosos en sus discursos.

Es importante no confundir estado laico con supresión de libertades, en este caso la libertad religiosa y de expresión. El estado laico no es la imposición de un estado ateo, sino la promoción de la libertad religiosa, de creencias, de conciencia y de convicciones éticas.