Provocadores - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Provocadores

 


• Agobia Basura

• Les dan Palo

Hasta el momento las agresiones que se han presentado en Ciudad Judicial por parte de organizaciones políticas y sociales no han pasado de insultos, empujones y amenazas en contra de los trabajadores de diversas dependencias, pero está latente el riesgo de que la violencia se desborde y cause males mayores, pues se ha permitido que actúen con total impunidad en contra de quienes sólo acuden a desempeñar sus tareas administrativas.

Desde la primera incursión de estos grupos y hasta ahora no ha existido la aplicación estricta de la ley, sin que esto signifique atentar contra la libre manifestación de las ideas. Se ha evitado actuar con firmeza y contundencia en contra de quienes se dedican a violar la ley, afectar derechos de terceros y animar un ambiente de confrontación que por fortuna no ha escalado más, pero sigue latente.

La gresca protagonizada entre empleados del Gobierno del Estado e integrantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Oaxaca (COPIO), es una nueva llamada de atención para que las autoridades protejan la integridad de sus trabajadores e impongan un férreo control para evitar el ingreso de estas organizaciones que atentan contra todo lo que encuentran a su paso.

Debido a esta deficiencia en el manejo y control, el sindicato de burócratas decidió suspender actividades y argumentaron que no existen las condiciones para que el personal de base acuda a  laborar. Y en solidaridad los trabajadores de Ciudad Administrativa “deberán de checar y retirarse a su casa a efecto de mantener salvaguarda su integridad”.

… A VUELO DE PÁJARO

Pasan los días y los servicio de recolección de basura no se logran regularizar debido a que no saben a dónde se depositarán los desechos sólidos, pues los orgánicos, dicen, son llevadas al parque El Tequio, donde lo utilizarán para hacer composta. En calles del Centro Histórico, de agencias y colonias, parques y jardines, los montones de basura se desbordan sin que el gobierno de Francisco Martínez logre atinar su atención y solución, lo cual sigue alterando la irritación popular por los focos de contaminación que se generan. A pocas semanas de que cumpla su primer año de gestión, se le acumulan los problemas al presidente municipal y la ciudadanía se cuestiona si tiene colaboradores eficientes o sólo aduladores.

Los batean

Fue rechazada la terna para ocupar el cargo de Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas en el Estado de Oaxaca enviada por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado al Poder Legislativo. Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Derechos Humanos del Congreso del Estado, argumentan que no se cumplieron los requisitos legales y plantean una consulta a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia sobre la integración de la terna, en el que se muestren los mecanismos de participación y los resultados de la misma.

Delincuencia

El pasado 25 de octubre fue localizado el cuerpo del promotor cultural, Guillermo Álvaro López, sobre la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gazga”, en Tlaxiaco. Ante tal suceso el Centro  de Derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (Cedhapi A.C.) condenó el asesinato y demandó se esclarezca y alertó sobre el clima de violencia que se vive en ese municipio sin que las autoridades redoblen sus esfuerzos, lo que ha provocado personas desaparecidas, robos a casas habitación y asaltos en la vía pública.

Oposición

Llegó la hora de la verdad para la oposición cuando se discuta la reforma electoral y se ponga en riesgo la actual situación del INE, pues de la conformación de una sólida y fuerte existe el riesgo de que se resquebraje. La senadora del PAN, Kenia López Rabadán ya advirtió que el presidente López Obrador nuevamente amenaza con destruir a los diputados de oposición, sigue dando pasos hacia un autoritarismo. Es indudable que la tensión entre el gobierno federal y el INE crece, pues la iniciativa presidencial busca eliminar el financiamiento público ordinario a los partidos políticos, desaparecer al INE y crear, en su lugar, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como único órgano nacional encargado de organizar elecciones.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com