EL IMPARCIAL TV, un año de informar - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

EL IMPARCIAL TV, un año de informar

 


Los medios de comunicación más importantes del mundo deben estar en constante renovación, no sólo para sobrevivir, sino para ser líderes en la materia. Este es el caso de Publicaciones Fernández Pichardo SA de CV., editora del diario EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, y de El Imparcial del Istmo y de la Costa.

La crisis financiera mundial y, en particular, la crisis financiera nacional que se agudizó a causa de la pandemia por el Covid-19, provocó que miles de empresas fueran a la quiebra y, por consecuencia, dejó en la calle a millones de trabajadores.

En esta etapa de carencias, son pocos los empresarios que se han atrevido a apostarle a la inversión para hacer crecer su empresa, con nuevas ideas, más creatividad y otra forma de hacer negocios.

Con justa razón, Albert Einstein (1879–1955). Físico alemán de origen judío decía que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Pues bien, hace unos ayeres, Publicaciones Fernández Pichardo, que lidera Don Benjamín Fernández Pichardo, planeó la creación de un canal de televisión por Internet.

Inquieto como siempre lo ha sido, Don Benjamín fue madurando la idea hasta que el 25 de octubre de 2021 se consolidó el proyecto.

Actualmente, EL IMPARCIAL TV se transmite en dos emisiones; a las 09 y a las 15 horas; las dos emisiones de lunes a viernes.

Causa sorpresa la intervención del auditorio que en cada emisión participa con sus opiniones sobre temas diversos. Sorprende cómo hombres y mujeres denuncian anomalías en sus comunidades, injusticias cometidas contra gente inocente.

Causa alegría cómo los oaxaqueños que radican en los Estados Unidos envían mensajes de texto para saludar a sus paisanos, para saludar a su familia, para felicitar al compadre o a la esposa que cumple años.

Nos damos cuenta que EL IMPARCIAL TV cumple con su objetivo para el cual fue creado: informar, opinar, cuestionar, denunciar de manera imparcial y objetiva. Durante ese lapso, 12 meses, EL IMPARCIAL TV se ha convertido en un medio informativo que va en busca de su consolidación, gracias a usted, amigo televidente.

Un año en que le hemos informado de los acontecimientos más importantes ocurridos en Oaxaca, México y el mundo, privilegiando la imparcialidad y el equilibrio informativo.

Usted ha sido testigo de los hechos más impactantes, como el ocurrido el 21 de diciembre de 2021, cuando integrantes del sindicato de trabajadores de limpia fueron a arrojar basura a la casa del entonces presidente municipal, Oswaldo García Jarquín. La presidencia municipal tampoco se salvó de esta agresión.

También fue cubierto desde el punto de vista informativo, el impacto del huracán Agatha en costas oaxaqueñas, ocurrido el 30 de mayo de 2022, con un saldo de 11 muertos y 33 desaparecidos.

El 5 de junio de 2022, usted se enteró a través de EL IMPARCIAL TV, del triunfo de Salomón Jara como gobernador de Oaxaca, quien, por cierto, tomará posesión del cargo este 1 de diciembre.

También de la celebración de la Guelaguetza, luego de dos años de pandemia y el violento desalojo de integrantes de organizaciones sociales en el crucero del aeropuerto, con una decena de lesionados, hecho ocurrido el pasado 15 de septiembre.

A diario le estuvimos informando del comportamiento de la pandemia del siglo, el Covid-19, así como de las medidas sanitarias a aplicarse. Fuimos testigos de la angustia de la familia que a la puerta de los hospitales esperaban noticias de su enfermo, de la desesperación por encontrar un tanque de oxígeno, de la tristeza por el hermano, o el padre fallecido.

Y seguiremos haciendo historia mejorando nuestro contenido para que nuestros televidentes estén más y mejor informados, como lo requieren los momentos actuales. Mientras tanto, larga vida para EL IMPARCIAL TV.

FERIAS AL VAPOR

Como si quisieran justificar gastos, desde hace dos semanas las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron una serie de actividades de promoción de la salud en varias partes del estado, a paso veloz ante el cambio de Gobierno a partir de diciembre.

Próximamente, sabremos cuánto costó a los oaxaqueños estas ferias de la salud al vapor que realizó la dependencia estatal, donde su titular apenas se deja ver por temor a los cuestionamientos de lo que heredó de los anteriores exsecretarios de salud y lo que pretende ocultar sin temor a que ella sea una de las perjudicadas.

Personal sindicalizado asegura que parece ser que a las autoridades de los SSO les está costando el cierre de ejercicio debido a que les hace falta comprobar lo que se han gastado, con el miedo de estar en la mira del gobernador electo Salomón Jara, que en recientes entrevistas reconoció que hay anomalías en este sector en cuanto a entrega-recepción se refiere.

En estos días se agendaron muchas actividades, cosa que no se vio desde principios de este año, simulando que sí se trabaja en las diferentes áreas a pesar de las inconformidades de los trabajadores, que pronto denunciarán lo que se dejó de hacer y los pendientes que se dejarán.

Lo importante aquí también es saber con qué deuda dejará a la siguiente administración y por qué las obras que se prometieron entregar ni siquiera están listas. Sin duda esta dependencia será una de las que más dé de qué hablar y por la que seguramente caerán varios funcionarios.