Inquieta Inseguridad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquieta Inseguridad

 


• Oferta a los Triquis

• Murat y Empresarios

Cada vez son más cotidianos los agobios y asaltos a mano armada en calles, agencias y colonias de Oaxaca de Juárez, pero ahora han aumentado en parques y jardines donde la delincuencia ha sorprendido a los oaxaqueños sin que nada ni nadie acuda en su auxilio. Tal vez los integrantes de la Policía Municipal ya están muy cansados, pues como dijo Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del gobierno municipal, hay 180 policías que son de la tercera edad.

Un pendiente que deberá resolver de manera urgente el presidente municipal, Francisco Martínez, antes de que sea demasiado tarde, sobre todo aumenta percepción de inseguridad según dio a conocer el INEGI. La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que entre junio del 2021 y junio del 2022, la percepción de inseguridad creció alrededor de 5 puntos en Oaxaca de Juárez, al pasar de 65.8% a 70.7%.21 julio de 2022.

Mientras Claudia Tapia Nolasco, regidora de Seguridad Ciudadana y Agencias y Colonias de Oaxaca de Juárez, reconoce que tal escenario se ahonda debido a la falta de elementos para garantizar la seguridad de casi 300 mil habitantes, representantes del sector empresarial y comercial admiten que se sienten vulnerables ante la inseguridad existente, y demandan acciones contundentes para volver a tener la tranquilidad y seguridad.

Hoy las autoridades deben de actuar con eficiencia y eficacia, conscientes que hay un sector de la población que demanda justicia y mayor actuación de las instituciones del Estado mexicano para enfrentar el fenómeno delictivo. Y otro que decide por impotencia hacerse justicia por propia mano.

… A VUELO DE PÁJARO

Debido a la serie de problemas que enfrenta, pobladores de San Blas Atempa bloquearon la carretera federal Transístmica 185, tramo Juchitán–Tehuantepec, incendiaron un vehículo a la altura del puente de madera y rechazaron la venta y asignación de tierras para el polígono del Corredor Interoceánico y construcción de un “Parque Industrial”. Sostienen que uno de los proyectos “estrella” del presidente  Andrés Manuel López Obrador, afecta sus tierras y que jamás fueron consultados para saber si estaban de acuerdo. Advirtieron que no de sentarse a conversar radicalizaran sus acciones.

Violaciones

Alarmante el informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de contar en los últimos dos años con 353 expedientes por posibles violaciones a los derechos humanos en centros de reinserción social. Entre las quejas más comunes se encuentran las relacionadas con la integridad personal, el derecho a la salud, legalidad, al debido proceso y al trabajo. El organismo plantea revisar las condiciones en las que se encuentran estos espacios y efectuar un diagnóstico que permitirá conocer el contexto de las personas privadas de su libertad en la entidad, así como establecer puentes de comunicación directa con la población privada de la libertad para inhibir posibles actos de violaciones a derechos humanos y se pugna por la dignidad.

Compromiso

A 37 días de que tome posesión como Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz se comprometió a defender los derechos de los pueblos de la región triqui y recuperar la paz para lograr un retorno seguro para las familias de Tierra Blanca, Copala, que han sido desplazadas, acabar con el cacicazgo y el abuso de quienes han usado al movimiento triqui para intereses ajenos a las comunidades, la imposición y el abuso de poder. Sostuvo un encuentro con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), ante quienes dijo que hablará con todos los actores involucrados para recuperar el orden y la paz en esta región para dejar atrás odios y rencores.

Avances

El gobernador Alejandro Murat resaltó que en Oaxaca se ha afianzado una coordinación efectiva con el presidente López Obrador, con los municipios y los empresarios. En la Sesión de Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), entre otros temas, explicó que a través de 238 mesas de trabajo se beneficio a un promedio de 75 poblaciones para la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec. El avance para la vía a la Costa es de 84% y para el Istmo es del 75%.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com