Enojo en Francia por Inflación - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Enojo en Francia por Inflación

 


*  Rusia continúa golpeando a Ucrania

*  Estados Unidos presupuesta ya futura pandemia

 

Miles de franceses se unieron a la jornada de paros en todos los sectores, para reclamar la ola de incrementos en productos básicos que han detonado la inflación, solidarizándose de esta forma con los huelguistas de refinerías, que el Gobierno requisitó.

Es un movimiento que sin duda desestabiliza el segundo mandato de Emmanuel Macron. Los ciudadanos consideran que todos los derechos están siendo atacados, y ello ha animado a la ciudadanía a alzar la voz.

Además de incremento salarial urgente, los manifestantes reclaman recursos para escuelas, hospitales y Seguridad Social, así como desistir de las reformas al seguro de desempleo y el diferimiento de la edad de jubilación de 62 a 65.

Francia es considerada la segunda economía de la Unión Europea, y la realidad es que enfrenta una crisis mundial que también ha pegado a Latinoamérica, y en particular a nuestro país, que en el último mes registró una inflación 8.2% y en lo que va de 2022 suma un acumulado del 7.2%.

Independientemente de canalizar recursos del Fondo de excedentes petroleros al subsidio a las gasolinas, y pretender un control de precios mediante dos acuerdos con sectores productivos, el Gobierno de la República no ha logrado controlar los incrementos en productos básicos. La Crisis que se vive es mundial, y obedece a las secuelas de la Pandemia por Covid-19 que generó la escasez de productos básicos, y rompió las cadenas de producción y distribución.

 

Tómelo con atención.- Ataques aéreos ordenados por el Kremlin han generado destrucción y muerte. En diversas regiones se ha afectado el suministro de energía y agua de miles de ucranianos.

El presidente Volodymyr Zelensky ha destacado que Rusia busca llevar al frío y la obscuridad a Ucrania, y es que ya casi un tercio de las centrales eléctricas han sido destruidas en dos semanas, lo que ha generado apagones masivos.

No hay espacio para la negociación con el régimen de Putin, y la situación marca un absoluto fracaso para la diplomacia y los organismos internacionales.

Tómelo con Interés.- El Presidente Joe Biden firmó el pasado martes un memorándum de seguridad nacional, que busca preparar a los Estados Unidos ante amenazas biológicas que podrán generar una próxima pandemia.

El plan del mandatario contempla un presupuesto por 88 mil millones de dólares en cinco años, partiendo del presupuesto 2023 que deberá aprobar el Congreso Norteamericano. El objetivo es prevenir epidemias e incidentes biológicos, antes de que se produzcan, ya sean naturales, deliberados o accidentales.

En términos preventivos, la estrategia del Presidente Biden, contempla que los Estados Unidos tengan la capacidad de producir una prueba para nuevos patógenos dentro de las 12 horas siguientes a su descubrimiento, así como tener la competencia de producir suficientes vacunas para proteger a su población en 130 días.

En el último año a nivel mundial se ha lidiado con el Covid-19, la viruela del mono, la poliomielitis y más recientemente con el brote de ébola en Uganda.

Así el panorama marca la urgencia mundial de emprender acciones y estrategias de política pública en materia de salud, que fortalezcan la prevención de enfermedades y la activación física.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora