Menos Alimentos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Menos Alimentos

 


•  Piden Pensiones

•  Afinan Propuestas

 

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores y pescadores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles.

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

Una de las problemáticas más graves que existe hoy en México es la inseguridad alimentaria, la cual genera que 1 de cada 5 personas no tenga acceso a una alimentación adecuada. Y de acuerdo con la Medición de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad alcanzó en el último registro, efectuado en 2020, la 28.6 millones de personas.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a México que de no hacer frente al potencial crecimiento de la vulnerabilidad alimentaria su impacto negativo sobre el bienestar, salud y nutrición dejará marca en el futuro de las familias.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Así como la basura, se le acumulan los problemas al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. La administración municipal deberá resolver la exigencia de la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del pago inmediato de los finiquitos que desde hace cinco años les adeudan. El problema se ha agravado pues durante todo este tiempo los han ignorado en su demanda laboral y hoy plantean celeridad, pues “no piden limosna sino lo que por derecho les corresponde”. Denunciaron que la Junta Directiva de Pensiones no ha velado por sus derechos y toma acuerdos a sus espaldas, y plantearon una auditoría y denuncias penales en contra de quienes señalan han saqueado el Fondo de Pensiones.

 

Homenaje

En el marco del 50 Aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, y en homenaje a su fundador, hoy a las 13:00 horas se presenta el libro “Ser mexicano y participar en la guerra civil española” del investigador Marc Rodriguez del Institut Des Hautes Etudes de L´Amerique Latine, Universite Sorbonne Nouvelle, París. La hemeroteca fue abierta el 22 de octubre de 1972 y don Néstor la entregó simbólicamente al gobernador Fernando Gómez Sandoval, y entre los invitados resaltó la figura del pintor Rufino Tamayo.

 

Consolidar

Ante dimes y diretes surgidos de aquí y allá, Arturo Peimbert Calvo afirmó que el cargo de Fiscal General del Estado es irrenunciable, que no tiene pensado renunciar y que todas las instituciones tienen que cumplir en el mejor beneficio de la sociedad y hay todo un mecanismo para ello, con el reto de abatir impunidad e injusticias, en especial en delitos generales y de alto impacto. En ese ánimo se trabaja de manera coordinada en la Mesa de la Construcción de la Paz con los tres órdenes de gobierno y en breve se anunciará una estrategia integral para reforzar el modelo de prevención y gestión a fin de frenar los delitos. Y junto con ello, impulsar la reestructuración en la Fiscalía General para rotar personal para evitar vicios y prácticas insanas en la función pública.

 

Propuestas

A pocos días de que empiece la discusión sobre la reforma electoral, el Partido Verde Ma único que propondrá que los partidos se queden con el dinero de los legisladores conocidos como “chapulines”, que exista la posibilidad de traspaso de votos entre aliados para no perder registro, disminuir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sancionar a quienes no voten en las elecciones y hasta cambiar el día de los comicios. En contraste, el PAN adelantó su rechazo a lo que consideran el desmantelamiento de órganos como el INE y el TEPJF.

_______________

Volveremos

______________

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com