Salud Pública - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Salud Pública

 


*  Dinero a Partidos

*  Centro Histórico

 

Debido a que en los últimos días toneladas de basura fueron depositados en lugares inadecuados, Oaxaca de Juárez enfrenta un serio riesgo para la salud pública y el medio ambiente que el gobierno municipal deberá resolver en el menor tiempo posible, pues tal problema no admite dilación. Esta situación genera contaminación de suelos, aire, aguas superficiales y subterráneas, afectaciones a la salud pública, así como impactos negativos de orden estético y de incomodidad por ruidos, malos olores y desorden ocupacional.

Al cancelarse el basurero municipal en terrenos de Zaachila, hoy no existe sitio alguno para la disposición final, donde sea controlado y acorde a actividades de reciclaje en su totalidad. Esto ha propiciado que la administración de Francisco Martínez vaya dando tumbos, sin ofrecer una estrategia de solución que permita atender un serio reclamo ciudadano que día a día se ha convertido en irritación total en todos los sectores de nuestra sociedad.

Alarmados por la creciente fauna nociva que está generando en el tiradero que se encuentra a un costado de la Central de Abasto, los vecinos de la colonia Artículo 123 protestaron y exigieron a las autoridades municipales clausurarlo y recoger los desechos ante el foco de contaminación en que se ha convertido el tiradero fue instalado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). A la protesta se unieron alumnos de la primaria “Profesor Vicente González Díaz” que solicitaron a los locatarios y comerciantes no tirar basura frente a la institución, pues la entrada de la escuela está llena de basura.

El gobierno municipal sabe que el deficiente manejo e inadecuada disposición final de los deshechos, los convierte en verdaderos focos de contaminación, con un impacto negativo al medio ambiente y a la salud pública.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se plantea cambiar la fórmula vigente para determinar los montos de financiamiento a los partidos políticos y reducir los topes de gastos de campaña.

Hoy los partidos reciben todo su financiamiento del dinero público y una mínima parte la recaudan de militantes y simpatizantes. Lo novedoso es cancelar el financiamiento ordinario y entregar a los partidos recursos públicos exclusivamente para sufragar campañas electorales, no para su gasto ordinario.

 

Transformación

La transformación de Centro Histórico habitable a Centro Histórico-comercial se ha impulsado la pérdida de la identidad y sentido de pertenencia de los vecinos del sitio, facilitando prácticas negativas para la ciudad. Ante el crecimiento turístico, han sido afectados el patrimonio intangible y el material, pues con la poca regulación y falta de conocimiento de la normativa, las modificaciones han sido evidentes: Preocupa a la Fundación Harp Helú y Casa de la Ciudad, crecimiento en los niveles de construcción, cambios de usos de suelo, instalación de terrazas, vandalismo y usurpación del espacio público.

 

Pendientes

A propósito del 69 aniversario que las mujeres mexicanas iniciaron un proceso de construcción de su ciudadanía, la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto aseveró que las mujeres no sólo quieren incidir, sino decidir en los cargos de poder, por lo que las instituciones electorales administrativas y judiciales están obligadas a lograr que se cumplan las acciones afirmativas y que se plasmen en la cotidianidad. La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, destacó que si bien la paridad hoy es una realidad, aún subsisten resistencias que se reflejan, principalmente, en la violencia política contra la mujer en razón de género, la cual se deberá combatir y poner atención desde las instituciones, ciudadanía y tribunales.

 

Cáncer

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa más común entre las mujeres con un estimado de 1 millón 671 mil 149 nuevos casos diagnosticados anualmente. Es la tercera causa de muerte más común en el territorio mexicano, afectando anualmente a un promedio de 27 mil mujeres, y aunque hay casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, la edad promedio donde se presenta es a los 54.9 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com