Activa - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Activa

 


Y A QUIEN se ha visto bastante activa es a la policía del gris presidente municipal, FRANCISCO MARTÍNEZ, pero no crean que, DETENIENDO ladrones o asaltantes –que ahora entran armados a restaurantes, cafés, a negocios hasta en plenas plazas comerciales– para hacer de Oaxaca una ciudad segura. NADA de eso, más bien andan muy diligentes deteniendo a la gente que arroja basura a la calle ¿Cómo? Todavía que la ciudad ahogada en basura es culpa de las incapacidades del mismo edil, el que paga las consecuencias es el CONTRIBUYENTE que habita esta ciudad “des-gobernada” por la trágica cuarta versión del PRI (Morena).

CIERTO que el problema de la basura es viejo y que ningún gobernante lo ha podido solucionar, pero INCREÍBLEMENTE hubo quien hace unos meses ofreció poner una planta con tecnología de punta para dar a los desechos un trato completamente ecológico, con inversión estrictamente privada (no le pedía un peso al gobierno pues). No obstante, el edil rechazó semejante solución al problema de la basura –hay quien dice que fue gente de su antecesor Oswaldo García enquistado aún en posiciones de poder en el gobierno municipal los que bloquearon esto–.

PREFIRIÓ MARTÍNEZ apostarle a un nuevo predio –para darle uso de basurero contaminante–, que era cuestión de días –lo dijo la semana pasada– y al final vemos que esto se alarga. Lo que es cierto, me aseguran, es que la adquisición del nuevo predio AVANZA. AQUÍ lo que causa incertidumbre es que apenas la semana pasada pidió apoyo y recursos al gobierno estatal para pagar el tan trillado espacio “CASI” listo. Una cosa es el predio y otra, el dinero. Por el bien de los CONTRIBUYENTES y de Oaxaca esperemos que no lleguen las festividades de “muertos” y nuestra ciudad SIGA convertida en un muladar.

MIENTRAS tanto personal del ayuntamiento anda recorriendo casa por casa explicando la diferencia entre basura orgánica e inorgánica, como si la gente fuera tonta como para no saberlo. ¿Por qué no mejor ocupa a esa gente agilizar los trámites y papeleos municipales que absurdamente no avanzan en el ayuntamiento por “falta” de personal? Ni porque agilizando trámites el ayuntamiento podría cobrar más rápido los impuestos locales, ni por eso presionan a su burocracia.

 

BOICOT

Y LA SECCIÓN 22 se alista para boicotear el homenaje presidencial al gobernador saliente Alejandro Murat. A ver si no terminan haciendo el reconocimiento al quimérico “modelo” Oaxaca de madrugada y furtivamente como sucedió en la toma de protesta del saliente gobernante ¿Recuerdan?

 

INFLACIÓN III

HEMOS visto las causas de la inflación, originada en un primer momento por el COVID 19 y en un segundo momento intensificada por la guerra ruso-ucraniana. Que los procesos inflacionarios, derivados de ambos factores, se debieron a la caída en los niveles de producción de bienes y materias primas, que disminuyó la oferta y encareció los precios debido a que la demanda nunca se redujo, lo que rompió el equilibro entre oferta y demanda.

ANTE semejante escenario, poco se podía hacer, los bancos centrales, incluido el de México tomaron la receta de elevar las tasas de interés tratado de frenar la demanda y con esto disminuir el alza en los precios.

EN esto México hizo bien las cosas (alinearse al alza en tasas de interés), el problema es que hay otras razones adicionales a éstas que generan inflación, éstas sí están en las manos de los gobiernos y en las que el gobierno de la 4Ta transformación está errando.

HAY otras causas que generan inflación; la elevación artificial de un salario mínimo (muchos países desarrollados ni siquiera tienen esta cuantificación absurda de la jornada laboral) o la expansión de beneficiarios de programas asistencialistas, es decir cuando hay un reparto de dinero gubernamental (jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, etcétera) claro, si este reparto no deriva de un crecimiento económico.

SERÍA más grave aún, si los programas sociales se fondearan con créditos para obtener dinero para hacer este reparto público, esto último no parece ser el caso de México, pero tenemos la política asistencialista en contra, que complicarán aún más los procesos inciertos de reducción del índice inflacionario.

 

INDEPENDIENTE

Y ULISES RUIZ, el ex gobernador de Oaxaca que exigió que los poltrones de la S-22 trabajaran, el que intentó que la entrega de recursos que el gobierno daba a organizaciones parasitarias fuera comprobada por éstas para que el dinero llegara a los destinatarios y cuya osadía casi le costó el derrocamiento, busca la Presidencia de la República desde una trinchera independiente.

A TRAVÉS de Twitter pidió el apoyo del electorado al tiempo que anunciaba su candidatura independiente, bajo las reglas del INE, para “recuperar el rumbo”.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx