Habrá Austeridad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Habrá Austeridad

 


*  Contaminación

*  Pasarela Tricolor

 

Con la frase: “Las cosas no están muy bien en Salud, Sinfra y Turismo”, el gobernador electo Salomón Jara Cruz adelantó lo que sabe del proceso de entrega-recepción con la actual administración. Hasta ahora su discurso se ha centrado en reiterar que a partir del 1 de diciembre gobernará obedeciendo al pueblo. “Este Gobierno va a mandar obedeciendo al pueblo. Nunca haremos ninguna obra si no se consulta con el pueblo. Se acabó la corrupción”.

También ha dicho que a partir del 1 de diciembre se quitará la “playera” de Morena para ponerse la playera de Oaxaca y que su trabajo será administrar el estado: “gobernaré para todos, no me inmiscuiré en la vida interna de ningún partido político, ni del PRI, PAN, PRD y Morena”.

En ligeros esbozos ya adelantó que presentará una Ley de Fiscalización Ciudadana para que la sociedad pueda controlar las obras y toda actividad que realice el Gobierno de Oaxaca, ya que su gestión será austera, sin privilegios. De ahí el reto de conformar un equipo de colaboradores con el perfil administrativo que se requiere para impulsar esos y otros objetivos, donde la premisa será la transparencia, la honestidad, la rendición de cuentas.

Si bien llega arropado de muchos de sus colaboradores y simpatizantes que se sienten con derecho de incorporarse a la administración, es indudable que se necesitarán políticas de transparencia mediante tres principios: confianza pública, sistema de transparencia y participación de la sociedad con el gobierno. El mayor compromiso debe ser elevar los niveles de transparencia, fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y combatir la corrupción.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Más toneladas de basura se siguen acumulando en nuestra capital debido a que no hay nuevo basurero municipal como tampoco una eficiente estrategia para enfrentar este problema de salud pública que sigue desbordando. Ante la falta de respuesta del gobierno municipal de Francisco Martínez, los integrantes de las organizaciones “8 Regiones” y de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) han aprovechado la situación para anunciar que a través de 150 vehículos recolectaran la basura de los oaxaqueños que serán confinados en un terreno de cinco hectáreas que podría ubicarse en Ocotlán de Morelos, Santa Inés del Monte o en San Bartolo Coyotepec.

 

Aniversario

A 12 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular (PUP), marcharán del crucero de Viguera al zócalo de Oaxaca de Juárez, el próximo 23 de octubre. El dirigente fue ultimado en la agencia municipal de Cinco Señores, cuando viajaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, negra, placas RV-57629 de Oaxaca, cerca del puente El Rosario, cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se emparejaron al vehículo, que llevaba la ventanilla abierta, y dispararon a la cabeza.

 

Migrantes

Tras la llegada de migrantes a Tapanatepec la vida de sus habitantes ha cambiado totalmente, pues los servicios se han saturado, la misma población renta sus casas, sus patios, venden comida y buscan aprovechar el flujo económico que esto ha provocado, sin dejar de admitir que la inseguridad agobia a esa región del Istmo de Tehuantepec. Desde el pasado 5 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un campamento móvil en esa población con la intención de detener el flujo masivo de migrantes, y a cambio entregan permisos para circular. Hoy miles de migrantes venezolanos están en la incertidumbre pues las autoridades estadounidenses de que abandonen su camino y regresen a su país para incluirse en el programa migratorio que les permita ingresar al país norteamericano vía aérea.

 

Pasarela

Ayer inició la pasarela de quienes aspiran a la candidatura presidencial en el PRI con el encuentro “Diálogos por México” que se realizó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que servirá como plataforma de los que ya levantaron la mano para dialogar con la militancia tricolor. Acudió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien reiteró su anhelo de convertirse en el abanderado de su partido en 2024.  En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una lista de presidenciables del “bloque conservador” y omitió al gobernador oaxaqueño que ayer corroboró que si quiere.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com