Cambios en Economía vislumbran complicaciones al T-MEC. - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Cambios en Economía vislumbran complicaciones al T-MEC.

 


La salida de Luz María de la Mora como subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, luego de que la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, le solicitó su renuncia, fue recibida con preocupación por especialistas y organismos empresariales. La decisión, llamó la atención debido a que la hoy exfuncionaria, encabezaba la defensa del país en pleitos al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), como el relacionado con los cambios al marco jurídico del sector energético, impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda se complicarán las mesas de negociación a celebrarse en las próximas semanas. Al gobierno le urge un negociador experto para enfrentar desafíos importantes y urgentes en el campo de las negociaciones comerciales internacionales.

Tómelo con interés.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraron este jueves que trabajan de manera conjunta para fortalecer las acciones de seguridad transfronteriza, como frenar el tráfico de drogas y precursores químicos, así como crear un grupo de trabajo para combatir el tráfico de armas, en el cual se incluirán más revisiones en la frontera común, por donde ingresa el 70% de las armas que circulan ilegalmente en territorio mexicano. Al finalizar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, expresaron la importancia de mantener las acciones conjuntas, especialmente en materia de inteligencia, pero también enfatizaron los principales objetivos de los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Tómelo con atención.- Alexander Venediktov, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha alertado de que la entrada de Ucrania en la OTAN, derivaría en la Tercera Guerra Mundial y ha recalcado que los estados miembro de la Alianza “entienden la naturaleza suicida de este paso”.

Destacó que la entrada de Ucrania en la OTAN daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente en la guerra, dado que el artículo 5 entraría en la aplicación, en referencia a la cláusula sobre la defensa colectiva en caso de ataque militar contra uno de los integrantes de la Alianza.

Está visto que la posición de Rusia sigue sin cambios. El acceso de Ucrania a la OTAN o a cualquier otra alianza formada bajo los auspicios de Estados Unidos es inaceptable. Esperemos que Putin entre en razón y evite que el conflicto se extienda a otras naciones del orbe. Los ciudadanos del mundo clamamos por la paz.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.