A La Brava - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A La Brava

 


Y VAYA formas, fuera de ley, de recaudar impuestos en Huajuapan, pues el edil LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ, anda muy amenazador con los negocios que se han retrasado en el pago de sus impuestos municipales o que no han dado de alta el inicio de sus operaciones.

COMO los funcionarios generalmente son inexpertos e ignorantes como en el caso del susodicho, tienen que contratar despachos que los “asesora” en materia de recaudación municipal. Aquí es donde uno de éstos, propiedad de Heyner Ramírez, sugirió ir directamente a cobrar con todo y operativos policíacos bajo conminación clara; PAGO O CLAUSURA.

NO HAY policías para resguardar la seguridad en ese municipio, no hay uniformados que impidan el robo a comercios, pero sí hay elementos suficientes para estar amenazándolos por no pagar a tiempo.

LOS MEMES haciendo un paralelismo entre lo que relata aquella película de La Ley de Herodes –sátira del sistema político mexicano, de su corrupción– y lo que se vive con la política municipal recaudatoria en Huajuapan, no faltaron.

LA CÁMARA de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Huajuapan, en coordinación con otras cámaras de empresarios locales (Canirac, Canacintra, Hoteles y Moteles, entre otras) emitieron una protesta ante la forma tan arbitraria, empleada por la autoridad municipal para exigir los impuestos locales. Por lo menos han sido exhibidas esas trogloditas formas de ejercer, a la brava, la ley del más fuerte.

 

INFLACIÓN

TRAS el confinamiento vivido en todo el mundo por la llegada de la pandemia un efecto lógico en materia económica era la inflación.

LAS INDUSTRIAS, las empresas, los puertos, pararon actividades (en el mejor de los casos las disminuyeron) la producción se redujo sobremanera no sucedió lo mismo con la demanda, misma que se mantuvo, en algunos casos aumentó.

ESTO necesariamente traería un alza de precios generalizada, que los expertos consideran al menos en el presente año no cederá.

LAS MEDIDAS que, en este siglo, comenzaron a tomar los bancos centrales, en nuestro caso, el Banco de México, se centran principalmente, en el alza a las tasas de interés como una forma de controlar la inflación, una manera sensata de hacerlo.

CON el alza referida se buscan dos efectos:

Que los consumidores y las empresas recurran menos al financiamiento, al crédito caro y en consecuencia baje la demanda (el consumo) de bienes y servicios. La ley económica de la oferta y la demanda implica que, al haber una menor demanda, los precios se reducirán forzosamente. Con esto esperan que el alza sostenida aminore un poco.

EL OTRO efecto buscado es que, el alza de las tasas de interés no solo genere una reducción en la demanda de créditos, también eleva el interés que los bancos pagan por el dinero que los ahorradores lleven a sus instituciones. Si el banco paga más por el dinero de ahorradores, también desincentiva que los propietarios de ese dinero lo gasten, lo que reduce la demanda (de productos y servicios) desincentiva el gasto y con esto también buscan aminorar el alza de precios.

ESTE comportamiento de la oferta y la demanda lo podemos ver claramente con la fruta de temporada, cuando llega la época de naranja y ésta la vemos OFERTADA por todos lados. Vasos enormes de deliciosos jugos los podemos adquirir a un costo moderado. ¿Por qué? Porque hay oferta en abundancia, esto provoca que el producto se abarate.

A DIFERENCIA de cuando no es temporada, el precio de la naranja encarece y tomar un vaso de jugo de naranja se convierte en un lujo porque no hay oferta, pero sí hay demanda.

EL AUMENTO inflacionario tiene efectos negativos en la imagen de los gobiernos. A la gente, cada día que pasa, le alcanza menos su sueldo para la cantidad de cosas que pueden comprar. En México no ha impactado tanto en la popularidad del presidente de la República, LÓPEZ OBRADOR y de su partido porque el gobierno obradorista tiene la excusa de que el fenómeno es mundial. En buena medida es cierto, si no hubiera habido confinamiento, no estaríamos atravesando este proceso inflacionario que aún seguirá aumentando. AQUÍ, la gravedad del asunto, es que aún NO tocamos fondo.

LOS PUERTOS siguen sin poder liberar la enorme cantidad de contenedores de mercancía que están generando atrasos en las importaciones y exportaciones y elevando el costo como nunca de los fletes. POR ESO usted nota escasez de productos (poca oferta) a pesar de la demanda y la industria carece de materia prima. Bajo la lógica que hemos vivido, el alza de los precios aún no termina. Habrá qué prepararse.

EN MI PRÓXIMA entrega comentaré qué factores tenemos en México que pueden agravar aún más el tema inflacionario, las medidas que ha tomado el Banco Central de manera autónoma me parecen bastante sensatas, pero en materia política, hay algunos factores que pueden complicar aún más el escenario.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx