Por lo menos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Por lo menos

 


EN ESTE espacio he reiterado que una de las apuestas indispensables del país, de las vías más rápidas a las que podemos asirnos para crecer –más Oaxaca–, es el turismo.

PARA dejar de lado la industria del chantaje social, bastante redituable por cierto en el mundo político, hay que superar el ver al gobierno como empleador.

EL SUEÑO de alcanzar un cargo con buen sueldo (que no volvería rico a nadie y, sin embargo, turbiamente genera gente millonaria) o una “base” que endose al gobierno la manutención permanente por el resto de la vida de los poseedores (aunque aquí los sueldos no sean tan altos, pero sí, muchas veces, ya sin necesidad de trabajar) debe terminar, por el bien del país, por su productividad.

RESULTA alentador que en esta ocasión el gobierno del mitómano de Macuspana, no haya cometido el error de desaparecer el programa turístico de Pueblos Mágicos. De acuerdo a trascendidos, la Secretaría de Turismo federal hasta elevó esto a “Tianguis” y formará parte de “los eventos centrales del calendario turístico”.

LA EDICIÓN 2022 de pueblos mágicos arrancó precisamente en Oaxaca.

 

DESMANTELAN

MIENTRAS estuvieron en la oposición las corrientes de izquierda alimentaron la idea de que la pobreza venía de la corrupción política, que venía de los gobiernos priistas, panistas y de los gobiernos liberales (al que la izquierda antepone el neo) aunque la realidad sea más compleja que eso. No obstante, esto les generó enormes simpatías y creencias.

Desde que el jefe de gobierno de la capital de la República se pudo elegir, en 1997 –Cuauhtémoc Cárdenas ganó ese gobierno– desde entonces han permanecido al frente de la capital, ya desde el PRD o Morena. Implementaron el programa de pensión para ancianos (sin eufemismos, es sólo un estado cronológico de la vida, no tiene por qué sonar despectivo) con LÓPEZ OBRADOR (con el tiempo otros programas se fueron sumando, como pensión para personas discapacitadas, madres solteras, etcétera).

AL LLEGAR al poder, desde el gobierno de la Ciudad de México, fueron consolidando un proyecto nacional. Desde la oposición activa se dedicaron a construir leyes que abonaban a la democracia, cosa que hoy, estando en el poder, ya no quieren.

Fueron fortaleciendo, por ejemplo, el Instituto Federal Electoral (hoy INE) promovieron cambios legales que hoy permiten que el acarreo de votantes sea un delito grave, sancionado con prisión (claro en la ley, dedicada originalmente al PRI y al PAN) Esas leyes hoy estorban para MORENA, o debe aplicarse solamente a la nueva oposición.

AHORA a los delitos como uso de los programas sociales con fines electorales se le establece la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

UN CLARO ejemplo de cómo van desmantelando lo construido es la búsqueda de modificar las leyes –la Cámara Baja ya dio luz verde para esto– para reducir “los descuentos que deberá aplicar el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos por concepto de multas y remanentes” (La Crónica 12/10/2022).

AL MENOS de los integrantes de San Lázaro ya “se obtuvo la aprobación de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General del Partidos Políticos”.

LAS LEYES a conveniencia pues, a blindarse ante las multas, casi todos en la cámara baja votaron a favor “el pleno dio 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones”.

EN EL ÚLTIMO tramo de este gobierno del mitómano de Macuspana, legisladores morenistas y sus partidos “aliados pretenden reformas que acoten poderes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral, a la presidencia de la Cámara de Diputados –se anticipan a que puedan ir perdiendo terreno en el poder legislativo en las próximas elecciones–” El proyecto de ir debilitando a las instituciones ES, por lo que se ve, inevitable.

 

SER O NO SER

Y LUEGO de que la candidata a regidora de Educación, por la planilla Dorada en Santiago Yaveo, Essica Vásquez, fuera encarcelada por 48 horas, argumentando ésta que fue para intimidarla y desincentivar su participación política en la comunidad, diputadas de la LXV legislatura local, finalmente pusieron el asunto en su boca y solicitaron “se inicie la carpeta de investigación por el delito de violencia política y demás que se configuren para que los responsables sean sancionados”.

¿CÓMO? Por un lado, las diputadas salen en defensa de los derechos de las mujeres en la política y por el otro, abanderan la NO obligatoriedad de la paridad de género en las localidades regidas por usos y costumbres (Régimen de Sistemas Normativos Indígenas) ¿Ser o no ser? La política y los diputados no tienen convicciones, solo intereses.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx