Abatir Desigualdad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Abatir Desigualdad

 


*  Todo Igual en S-22

*  Ganan Ambulantes

 

La próxima administración estatal deberá enfrentará el reto de atender conforme sus obligaciones, facultades y recursos las condiciones de bienestar de la población en pobreza. Mitigar la desigualdad pues a pesar de los cuantiosos recursos públicos invertidos durante décadas, persiste el gran desafío de consolidar sistemas públicos de seguridad social, salud y educación con cobertura universal y de calidad.

Hoy se habla sobre cuatro problemas básicos que impiden que este sector de la población adquiera más beneficios de sus ingresos: la precariedad del salario mínimo, la marginación a la población indígena, la brecha entre la educación pública y privada y el incremento de la violencia.

Un reto que se deberá atender más temprano que tarde es que la educación pública se imparte en escuelas que no cuentan con los servicios básicos de agua y electricidad, y donde el 80 por ciento de los estudiantes no tiene acceso a Internet. Por ello se ha recomendado al Gobierno recuperar políticas públicas para atender las necesidades básicas de la población.

Ante el reto de que en México siete de cada 10 personas que nacen en situación de pobreza se quedan así toda su vida, es necesario repensar la política social para enfrentar los problemas sociales y políticos que hay en el país y en especial en Oaxaca. Reducir la pobreza de manera estadística es muy sencillo para los gobiernos a través de dar subsidios transitorios a los ingresos, pero esto no resuelve el problema estructural de los pobres.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar que desde hace mucho diversas corrientes al interior de la Sección 22 de la CNTE iniciaron abiertamente sus manifestaciones para exigir el relevo de la actual dirigencia magisterial, poco o nada han logrado. Argumentan que la actual dirigencia sindical del magisterio que encabeza Eloy López Hernández, carece de solvencia moral para seguir al frente del sindicato pues ya suma varios meses en la ilegalidad. Ha incumplido con informar a las bases los resultados en las diversas mesas de negociación y respuestas a las demandas del magisterio oaxaqueño y hacer negociado candidaturas a favor de sus familiares, allegados e incondicionales.

 

Malas cuentas

A casi dos meses y medio para que termine su primer año de gobierno, Francisco Martínez Neri enfrenta serias y grandes calamidades que no ha podido enfrentar, mucho menos resolver. Al margen de la basura que se ha convertido en su “coco”, hoy añade que los ambulantes se han apoderado de más espacios en calles de Oaxaca de Juárez. Sin duda el ex rector de la UABJO es un hombre bien intencionado pero carente de habilidad política que han aprovechado amigos y enemigos para agobiarlo con estopa y otros conflictos que postran a nuestra capital en el abandono. Un paseo por el Centro Histórico confirmará en los hechos el fracaso.

 

Agravios

En la edición del reporte Hallazgos de México Evalúa, tres de los delitos que registraron mayores incrementos en 2021 afectan directamente a las mujeres: violación, con 28.1%; feminicidio, con 1.8%, y violencia familiar, con 15.3%. En el caso de violación, Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México tuvieron los mayores incrementos, con 88.5%, 57.5% y 47.5%, respectivamente. El 96.4% de las violaciones denunciadas e investigadas a nivel nacional quedó impune. En violencia familiar, el aumento fue de 15.3% en 2021 a nivel nacional y el estudio muestra que el 97% de los casos de violencia familiar denunciados e investigados quedó sin una respuesta efectiva. El aumento reportado para feminicidio, de 2020 a 2021, fue de 1.8%. El 88% de los feminicidios quedó impune a nivel nacional en ese periodo.

 

Acuerdos

Para que nadie se llame a engaño, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue claro y contundente: “con el Partido Revolucionario Institucional hay un “acuerdo político, más allá de lo constitucional, que le permitirá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad del país y él requieren en el último tramo de su sexenio”. Ante diputados de Morena, PT y PVEM, explico cómo se tejió el consenso para aprobar la ampliación a 2028 de la participación de militares en tareas de seguridad, que permitirá aprobar la reforma electoral y eventualmente revivir la reforma eléctrica.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com