Exitoso - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Exitoso

 


ASÍ definía el gris e ineficaz (que no hace las cosas) Francisco Martínez Neri, su proyecto político de gobierno municipal antes de obtener en las urnas el cargo. “Exitoso” le llamó, vaya imprudente vanagloria.

PROMETIÓ obra pública, seguridad y SERVICIOS BÁSICOS, como todo político en campaña, claro, el problema es que a casi un año de su “desgobierno”, no pudo al menos mantener el estado anterior de las cosas; las empeoró.

LO BUENO es que como burócrata y empleado de gobierno (seamos realistas) no tiene que rendir cuentas, mucho menos resultados. Si este individuo trabajara para una empresa privada y le estallara un problema grave o no obtuviera los resultados esperados al obtener el cargo, ya habría sido DESPEDIDO.

EL GRIS BURÓCRATA trasladó a la ciudadanía su incompetencia. En un mensaje –del que, trascendió, ni su cabildo tenía conocimiento– avisó que, ante la clausura definitiva del relleno sanitario, su gobierno suspende temporalmente el servicio de recolección de basura (servicio ya pagado por los afectados en su pago predial).

Tras un ambiguo “pronto se restablecerá el servicio” pidió a los oaxaqueños dos cosas; NO arrojar la basura a las calles y que NO seamos parte del problema.

AHORA quiere que los gobernados SOLUCIONEMOS sus incompetencias. Lo bueno es que es un gobierno DIFERENTE.

FRANCISCO MARTÍNEZ no ha generado una política pública necesaria para la basura, los camiones de basura que presumió (al igual que las patrullas que recibió regaladas) fueron donaciones por continuar con contratos con proveedores de la administración pasada.

Pronto veremos a la gente quemando basura por las noches provocando mayor contaminación. Claro, muchos dirán que no es falta de capacidad, si no es el precio a pagar por atreverse a obtener la presidencia municipal sin la venia del jarismo.

 

ROBO IMPUNE

EL BASURERO llegó al tope de su capacidad por el robo (invasión) de varias hectáreas (compradas en 1981 por el Ayuntamiento de Oaxaca) que perpetraron organizaciones sociales a partir del año 2006, principalmente el FPR. Ésta tuvo fracturas al interior y de esa escisión surgió el Frente 14 de Junio.

DEL área invadida, surgieron colonias, cuyos predios dieron mucho dinero a los que vendieron estos terrenos.

El 18 de julio, en este espacio recordamos que “durante el sexenio de DIÓDORO CARRASCO (1992-1998) el gobierno adquirió cerca de 30 hectáreas en la parte alta del basurero, fue ocupada como campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. Más tarde, paracaidistas del FPR se adueñaron de terrenos y formaron las colonias, Francisco Villa, Che Guevara, Las Peñas y Bicentenario”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

PERO la vida en sí es un cúmulo de problemas, de retos para hallar soluciones.

CUANDO era niño, allá en los años 80 recuerdo mucho que, una de las grandes amenazas sobre el planeta, era la desaparición de la capa de ozono, a causa del uso de clorofluorucarbono, una sustancia (gas) que se empleaba en aerosoles y refrigerantes. Sabíamos que esta capa presentaba un enorme agujero que se iba haciendo más grande.

LA CAPA de ozono es un escudo natural de la tierra que evita el paso directo de la radiación ultravioleta, sin esta capa, NO podría haber vida en la tierra.

EN 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, donde países del mundo acordaron abonar a la eliminación del uso de clorofluorucarbono. El agujero en la capa de ozono se detuvo y hoy ésta se sigue, por increíble que parezca, REGENERANDO.

COMENTO esto solo a guisa de ejemplo de cómo hasta en los problemas que ponen en riesgo la existencia humana hay soluciones. Una de éstas, escuché, sobre la escasez del agua.

SE TRATA de las presas bajo tierra, que se construyen a un costo infinitamente menor.

UNA PRESA bajo tierra, a decir del creador de esta solución sustentable (patentada) MIGUEL ÁLVAREZ, además de terminar con la escasez de agua, ayuda a prevenir el abatimiento del nivel freático.

AL CONSTRUIRSE por debajo de la superficie terrestre, permite que los terrenos en la parte superior de las presas sigan siendo utilizadas de manera normal.

EVITA la evaporación (73 por ciento del agua que llega a la tierra regresa a la atmósfera por este fenómeno de evaporación) No tiene problemas de azolve, se conservan las cualidades químicas del agua (color, sabor, temperatura), el agua no se contamina al estar debajo de la superficie.

REQUIEREN un mantenimiento mínimo y ayuda a la recarga de los acuíferos al dejar de depender de pozos –por cierto, éstos cada vez son más profundos y, por ende, contienen sustancias dañinas para el consumo humano– y usar solamente agua subsuperficial, contenida en una presa bajo tierra.

OJO, una gran solución a bajo costo y sin impactos ecológicos negativos. Muchas alternativas hay para solucionar problemas. La falta de voluntad política, es muchas veces el gran óbice.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx