Inicia la transición - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Inicia la transición

 


Inició la transición, la trasmisión “tersa” de la administración estatal con una ceremonia en Palacio de Gobierno encabezada por el que se va, Alejandro Murat, gobernador constitucional y el que llega, Salomón Jara, gobernador electo. Se da luego de la visita de López Obrador al Istmo de Tehuantepec, donde atestiguó el retraso en que se encuentran las obras de la súper carretera, el canal Interoceánico pero, sobre todo, los conflictos sociales que enfrentan esos proyectos para ser concluidos.

El tema obligado en los corrillos políticos es el de la conformación del próximo equipo. Ya pintó, dirían algunos, con los integrantes del Equipo de Transición. El traslado de la estafeta empleará 50 días, del 5 de octubre al 25 de noviembre, con pausa en Día de Muertos, habría señalado Salomón. Serán 26 mesas de trabajo.

José Antonio Rueda Márquez está llamado a ser un superpoderoso funcionario de Salomón, forjado en las huestes perredistas; en cuatro ocasiones fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, muy cercano a la caída en desgracia Yeidckol Polevnsky, de quien fue asesor cuando ella fue secretaria general de Morena. En 2016 fue coordinador general de la campaña a la gubernatura de Salomón Jara Cruz; muchas de las decisiones y el picaporte de la puerta pasará por él.

Salomón Jara ha insistido “que es muy pronto” para perfilar un gabinete, pero ayer señaló ya un norte. Quizá la nota de color la dio Jesús Romero López “Charbelin”, para quien habrá personajes resultado del trabajo político en Morena, descuidó las formas de que habría una amalgama con buenos administradores.

En 2016 a “Charbelin” le cayeron en un video escándalo con Ulises Ruiz el cual lo considera como un “hijo-hermano”; dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) ahora le toca estar del otro lado: gobernar. Hace seis años “trabajaba” como coordinador de campaña del entonces senador Benjamín Robles Montoya, quien estaba en proceso de afianzarse como dueño de la franquicia política que representa el PT. Ulises Ruiz lo exhibió de haber recibido mucho dinero durante el gobierno del priista.

Moisés Shabin Jara, hijo del gobernador electo, fue designado como secretario de Organización de Morena en Oaxaca apenas a finales de agosto. De acuerdo con registros del entonces INE, jugó en la fórmula electoral en el proceso electoral de 2006 en la alianza MC, PT y PRD.

También está en la lista Saymi Pineda, la actual alcaldesa de Pochutla. La alcaldesa que ha visto descomponer su municipio ante la violencia y que vio peligrar su reelección luego que su apretado triunfo, con poco más de 500 votos y el primer dictamen del TEEO, el caso fue llevado a la sala Xalapa del TEPJF, donde salió airosa.

El equipo de transición tiene también a Farid Acevedo, presidente municipal de San Pablo Huitzo; el autopromocionado Antonino Morales Toledo, quien fue diputado suplente de José Antonio Estefan Garfias. El fundador del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) fue clave en la consolidación de la 4T en el Istmo; envuelto en la polémica y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló las cuentas de la presidencia municipal de San Blas Atempa y con la sombra del huachicol sobre las espaldas.

Laura Estrada Mauro, clave en la consolidación del grupo jarista en el congreso y quien enfrenta a los “Educa” de los Sosa Villavicencio en San Raymundo Jalpan; será la correa de transmisión con la legislatura local para impulsar las iniciativas preferentes del gobernador electo, conformar el paquete fiscal del primer año de gobierno y las reformas del arranque de la próxima administración.

Eliza Zepeda, también del grupo compacto en el Congreso, hija del ex presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón y calificado de cacique, Manuel Zepeda Cortés. En el ojo del huracán tras la toma del palacio municipal de ese lugar el 14 de diciembre de 2014 por parte de simpatizantes de su padre inconforme con la elección, a pesar de que había culminado su gestión como presidente municipal. La Asamblea Comunitaria lo acusó de ataque armado. En una trifulca muere su hermano, Manuel Zepeda Lagunas.

También se encuentra Geovanni Vásquez, especialista en derecho electoral, locutor, asesor en el municipio capitalino. Fue representante de Morena ante el IEEPCO y, sin duda, será el operador jurídico y electoral del nuevo gobierno. Raúl Ruiz Robles, el enlace, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca en algún momento y director de Eléctrica Mexicana. Durante la campaña organizó 94 reuniones, reuniendo alrededor de 500 empresarios de 6 regiones del Estado. Sin duda, será la confianza para los inversionistas.

Delfina Guzmán Díaz, operadora política en el Congreso del Estado y diputada por el distrito 22, con cabecera en Pinotepa Nacional; Guzmán Díaz debió lidiar con una revuelta legislativa dado que diputados morenistas la rechazaron como coordinadora de bancada e integrante de la Jucopo, en noviembre de 2020. No soportó el embate y fue sustituida por Fredy Delfín, quien concluyó la legislatura.

Finalmente, Juana Cruz, cuya reelección en Huajuapan de León generó inconformidad en filas morenistas y apenas a finales de agosto fue exonerada de presuntos malos manejos en ese municipio. La resolución de un juez obligó a Banorte a devolver 19 millones 640 mil pesos al erario municipal, pero ese litigio le costó la presidencia municipal, que ocupó entre 2019 y 2021.

Esas son las caras visibles del jarismo. Hasta ahorita.