Inocente está muy verde - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Inocente está muy verde

 


Falta de oficio político, desconocimiento de las “fuerzas vivas”, económicas, sociales y los grupos que se “mueven” en Santa Cruz Xoxocotlán; el confiar que su triunfo fue producto de su “carisma” y no rechazo a la dupla López Jarquín-Tania López y de refilón a Morena en Xoxo; o que está bien apuntalado por su pequeño clan político, ha llevado a Inocente Castellanos a actuar con arrogancia, al filo de la imposición, pisoteando leyes ambientales y sociales  y con manotazos sobre la mesa que ayer, con el bloqueo en inmediaciones de la Ex garita, lo han puesto en un callejón sin salida y sin una luz al final del túnel.

Un basurero clandestino, sin permiso de autoridades sanitarias levantó el rechazo de comunidades aledañas a la colonia Juquilita y a los fraccionamientos Los Agaves y Real de San Miguel; su desplante le ha generado rechazo y puesto una papa caliente ocasionando un conflicto que le estalló en las manos, la inconformidad es ya aprovechada por otras organizaciones, personajes políticos que se han montado en la irritación ciudadana para llevar agua (obras y dinero) a su molino.

De acuerdo con los vecinos de la zona, había un acuerdo para que el basurero fuera retirado el 27 de septiembre. A EL IMPARCIAL desde finales de agosto habían llegado señalamientos e información del tiradero clandestino que Chente Castellanos estaba generando en la zona, con camiones que llegaban a arrojar desechos a altas horas de la noche, por la madrugada e, incluso, inconformes manifestaron que había un grupo armado que protegía o “disuadía” a los vecinos, lo cual no está plenamente confirmado.

Los camiones siguieron llegando y la justificación de Castellanos es que Xoxocotlán carecía de un predio para disponer los desechos, lo cual es cierto, luego del cierre del tiradero municipal. Como muchos otros municipios conurbados, se fue por la fácil de depositar la basura en el primer lugar cercano que encontró, desafiando las leyes ambientales y desatando agitación entre colonias vecinas.

La actitud ante señalamientos fue de jactancia y oídos sordos con un infantil “no tengo dónde” y trasladó el problema de los domicilios particulares a un lugar “confinado”, sin mínimas medidas sanitarias, respecto a lo cual Profepa o la Procuraduría Ambiental del Estado de Oaxaca no se han pronunciado.

El bloqueo fue un asunto anunciado desde un día previo y ayer estranguló la parte sur de la zona metropolitana afectando, de acuerdo a estimaciones, a 250 mil ciudadanos de municipios colindantes.

Y surgieron “manos negras”, la movilización fue aprovechada por actores como el expresidente municipal, Argeo Aquino, que de inmediato sacó raja a la oportunidad para ejercer presión contra el inexperto edil y llevó al plantón a personas de agencias municipales de Xoxocotlán sumando a las demandas la exigencia de dinero para ejecución de obras en zonas donde goza de control, demandando participaciones e, incluso, dicen algunos, dinero en efectivo para la ejecución mediante módulos o constructoras que, curiosamente, tienen nexo directo con el expriista, concesionario de varios espacios en la ciudad de Oaxaca, que ha impuesto alcaldes y que multiplicó su capital cuando estuvo al frente de la presidencia municipal de Xoxocotlán.

Además, otro actor se sumó “al evento”: la organización 14 de Junio, de Pancho Mugres. ¿Cómo nos enteramos de ello? Por la presencia de taxis foráneos y mototaxis pero, sobre todo, por la agresión sufrida por el reportero gráfico Pedro Luis Jerónimo, quien cubría el evento.

Veremos cuántas organizaciones o personajes se montan en esta protesta y no se articule el grupo TUI, Todos Unidos contra Inocente, en busca de recursos, obras o canonjías.

Daremos testimonio de cómo sale de esta Chente o, como lo hemos podido ver en sus redes sociales, tendrá que encomendarse a todos sus santos para llevar a buen puerto su administración. Y esto apenas empieza.

 

UN CARTÓN

Diario nacional, un cartón: Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, enfundado un traje y gorro de mago medieval, haciendo malabares con polvo de estrellas y un texto “acuerdo contra la inflación” ¿El título? “Fantasía”.

 

CIBER DELITOS, OTRA ARISTA

Detrás, muy por detrás de la delincuencia se encuentran quienes deben proteger a la ciudadanía. Se ha agravado los casos de “monta deudas” con una de sus variantes en los “monta viajes”; el gota a gota, el secuestro virtual, el robo de identidad, fraude con aplicaciones, infinidad de nuevas modalidades para cometer ilícitos contra la ciudadanía con el principal objetivo: erosionar el patrimonio de las y los oaxaqueños. Es un amplio menú que estira sus tentáculos sobre los bolsillos, cuentas bancarias y patrimonio de las potenciales víctimas.

Acá, en Oaxaca se cuenta apenas con un reducido número de policías cibernéticas para contener el alud de quejas por intento y concreción de fraudes para hacer frente a lo reconocido por las propias autoridades: los ciberdelitos se han multiplicado en relación al año pasado.

 

NO ES ESPIAR, ES “LABOR DE INTELIGENCIA”

La frase de esa joya que es La Mañanera ante las pruebas de espionaje en su contra que han divulgado periodistas. Si era en los gobiernos del PRIAN, es espionaje. Si se trata de la Transformación de Cuarta y el Ejército “son labores de inteligencia”, cortesía del poderoso en palacio.